Río Combeima y quebrada Cay de Ibagué registran disminución en sus caudales
Las altas temperaturas comenzaron a afectar los caudales de los dos afluentes que abastecen la planta de tratamiento de agua potable de Ibagué, ubicada en el Cañón del Combeima.
El río Combeima y la quebrada Cay muestran una sustancial reducción, dijo la gerente del Ibal, Érika Palma.
Según la funcionaria, el río Combeima, principal fuente hídrica de la ciudad, tiene una disminución del 23.5% en el caudal.
Dicha situación origina que se agudice la prestación del servicio, ya que “la ciudad de Ibagué sigue siendo ‘Combeima dependiente’ y esta fuente hídrica abastece el 85% del suministro de agua”, expresó Palma.
Lo mismo está ocurriendo en la quebrada Cay, allí el caudal tiene una merma del 30%.
“Llevamos de manera continua tres semanas sin precipitaciones en la parte alta de la cuenca del Combeima, eso nos permitió (declarar) la alerta amarilla”, explicó la funcionaria.
De la misma forma, Palma precisó que se pasaría a nivel naranja si se completan cinco semanas sin lluvias en la parte alta del río, pero si llega a la séptima semana se deberá declarar la alerta roja, lo que significaría implementar un racionamiento de agua.
No obstante, la gerente señaló que ante las posibilidades ya se están implementando distintas acciones para mantener el servicio, como contratar carrotanques para que puedan llevar agua a los sectores más susceptibles a quedarse sin agua.
Recomendaciones
Desde el Ibal se hizo un llamado a la ciudadanía para que adopten medidas sencillas que pueden ayudar a hacer un uso eficiente del líquido, entre ellas está reducir el tiempo bajo la ducha, cepillarse los dientes con un vaso y no dejar la llave del agua abierta.
También, evitar el lavado de las fachada en viviendas y vehículos con manguera, de la misma forma que, el riego en jardines.