Reversazo de Aranda: levantó restricciones para la venta de licor en este final y comienzo de año
La administración de la alcaldesa Johana Aranda cerró el 2024 con un nuevo acto de improvisación. En solo 24 horas, la mandataria echó para atrás un decreto que limitaba la venta de bebidas embriagantes en tiendas y supermercados entre las 5:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.
Aranda optó por esa medida para prevenir riñas y homicidios provocados por el consumo abusivo de licor y buscaba que no se repitiera el trágico balance que dejo la Noche de Navidad. Hace ocho días se presentaron cuatro personas muertas y más de 230 riñas en Ibagué.
Sin embargo, la mandataria revesó su decreto y las tiendas y supermercados podrán vender bebidas embriagantes sin ninguna restricción.
“La señora alcaldesa, escuchando a los comerciantes de la ciudad, nos pidió que realizáramos un nuevo consejo de seguridad para analizar las medidas que tomamos frente al tema de la venta y consumo de sustancias embriagantes y que se dio debido a que a la gran cantidad de riñas que tuvimos en Navidad, con cuatro homicidios, relacionados con la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas”, dijo Edwar Amaya, secretario de Gobierno.
El reverzaso de la Alcaldía de Ibagué pone al descubierto la poca planeación e implementación de políticas de seguridad y prevención del delito.
Tampoco hay campañas públicas para reducir el consumo de drogas y bebidas embriagantes.
Por el contrario, todas las decisiones van encaminadas a extender el horario de la rumba, aumentar las horas de ingesta de licor y fomentar los amaneceremos callejeros, precisamente en los que se presentan las riñas y los homicidios.