Residentes de Villa Café denuncian abandono por parte de la Alcaldía de Ibagué
04 de mayo de 2025

Residentes de Villa Café denuncian abandono por parte de la Alcaldía de Ibagué

Grandes huecos, aguas residuales y promesas incumplidas por parte de la Administración Municipal hacen parte del panorama que denuncian los residentes.

Autor
Escrito por: Natalia Reyes
Periodista
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

Los habitantes del barrio Villa Café en Ibagué denunciaron el estado de abandono en el que se encuentra su sector. Calles intransitables, colapso del alcantarillado y promesas incumplidas por la Administración Municipal son las principales problemáticas que aquejan a la comunidad.

Juan David Gómez, residente del sector, advirtió el pésimo estado de las vías, donde los huecos dificultan el tránsito de vehículos y peatones, provocando accidentes y poniendo en riesgo a niños y adultos mayores.

“Nosotros desde hace ya un tiempo hemos venido solicitando el arreglo de las calles porque la congestión de las vías está en muy mal estado. Muchas personas se han caído, han sufrido varios accidentes. También los niños cuando pasan para venir a estudiar se les dificulta. Es un peligro para las personas que traen a los niños, los abuelos, personas mayores, se pueden afectar una caída. Es un peligro la verdad para cualquier ciudadano”, aseveró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Olfato (@el_olfato)

Asimismo, Gómez aseguró que no ha existido una respuesta clara por parte de la Administración Municipal.

“Hay demasiados huecos. No hemos visto esto ningún avance en el barrio, sino todo lo contrario, que se ha quedado estancado y nos afecta mucho, porque la verdad verlo deteriorar es muy triste. No hemos tenido una respuesta clara de la Administración Municipal, porque nos dicen que van a venir a apoyarnos en este proyecto para mejorar el barrio, pero no hemos tenido la posibilidad de ver una mejoría en el barrio, sino totalmente igual”, manifestó.

Michael García, otro vecino del sector, criticó el estado en el que se encuentra el alcantarillado y la falta de infraestructura adecuada para el manejo de residuos de mascotas en los más de diez parques del barrio.

Villa Café huecos

“Tenemos una problemática muy grave, y es que tenemos más de 10 parques, y no contamos con disposición final de los desechos de nuestras mascotas. No hay cestos donde podamos depositar las necesidades fisiológicas de nuestros perros, nuestros gatos. También los malos olores de los alcantarillados que se rebosan, de las zanjas que están obstruidas, los desagües, y eso genera vectores en una amenaza que estamos con fiebre amarilla”, dijo.

García recordó que la alcaldesa Johana Aranda visitó el barrio a inicios de año y prometió implementar el llamado “Combo 3x1”, que incluye acueducto, alcantarillado y pavimentación. Sin embargo, las obras están inconclusas.

“La alcaldesa estuvo aquí el 22 de enero, ofreció el plan 3x1, donde montaban acueducto, alcantarillado, tapaban, pavimentaban y señalizaban las vías. Pero los huecos siguen. Tenemos la vía de Coopdiasam, al pie del colegio Champagnat, que lleva más de año y medio destruida la vía, parece un campo de batalla. Pedimos que cumplan con sus obligaciones porque la doctora Aranda está incumpliendo a sus funciones como representante de los ibaguereños. Solo promesas. Promesas incumplidas”, cuestionó.

De igual manera, Carmen Acosta, quien reside en Villa Café desde hace 14 años, afirmó que cuando la mandataria visita el barrio hay movimiento de funcionarios, pero luego las obras se paralizan.

“Aunque reconocemos que la alcaldesa inició obras para cambio de acueducto y alcantarillado del 'Combo 3x1'. Ella nos había mencionado que se iba a trabajar 24 horas para que las horas se terminaran en el menor tiempo posible y no ha ocurrido. No sé si es falta de eficiencia de los funcionarios en esa parte. Esta obra la alcaldesa nos había dicho que se entregaba en marzo o en abril, pero vemos que está todavía muy demorada el hecho de poderla entregar”, afirmó.

Esta redacción se comunicó con la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, para conocer su postura frente a esta denuncia, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido una respuesta.

Además, la vecina denunció que el colapso de alcantarillas ha provocado inundaciones en varias viviendas del barrio.

“Aquí tenemos tres colegios y el tema de movilidad es muy difícil para que los niños puedan llegar a las diferentes instituciones. Las aguas negras, las alcantarillas se están tapando con barro. En muchas casas el agua se ha entrado, ha colapsado en los patios y se ha llenado totalmente cuando llueve demasiado”, indicó.

Sin embargo, uno de los temas que más preocupa a la comunidad es la creciente inseguridad y la deficiente respuesta del cuadrante policial ante los llamados de auxilio.

“El tema de los focos de consumo de drogas aquí en el barrio, que es algo de verdad que nos tienen bastante preocupados con la juventud de nuestro barrio. Lo otro que nos tiene muy tristes es que llamamos insistentemente al cuadrante cuando hay esas problemáticas y de manera muy deficiente llega a apoyarnos. Podemos durar todo el día llamando y el cuadrante no se aparece. Lo vemos en la tarde cuando hacen como control a las 5:30, 6:00 de la tarde, pero cuando lo necesitamos de manera real, no está acá”, concluyó.

Finalmente, los residentes de Villa Café hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen acciones y se les dé una pronta solución a esta problemática.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: