Residentes de Las Américas conviven con las aguas residuales
Un viacrucis viven los residentes de las calles 30 a la 32 de la carrera Primera A del barrio Las Américas por la filtración de las aguas residuales.
No pueden desalojar sus viviendas, ni arrendarlas y deben continuar habitando en estas condiciones, donde las aguas servidas han superado los 60 cm de altura.
Televisores, camas y demás enseres ha quedado inservibles y a sus propietarios les preocupa que los cimientos de las viviendas se debiliten, pues las aguas se filtran y brotan por los pisos y las paredes.
"Las aguas negras afectan a este vecino (Nilson Ipux) porque por ahí pasa un colector y a los otros vecinos se nos filtra por las paredes y los pisos cuando llueve. Ayer (martes) fue la etapa que rebosó el vaso", denunció Ingrid Moreno.
La situación se origina por el colapso de la red de alcantarillado. En resumen, aunque es un barrio que acredita contar con servicios públicos, según la afectada, no cuenta con red de saneamiento.
Moreno radicó un derecho de petición en octubre del año pasado al IBAL solicitando la intervención. La respuesta que recibió fue que la atención estaba dirigida a intervenir y dar cumplimiento a los fallos judiciales .
"Esto es un problema de salud pública, es una emergencia sanitaria y necesitamos que el IBAL ponga correctivos inmediatamente o, si no cuánto más debemos esperar", se quejó Moreno.
Los residentes de este sector están en la búsqueda de un abogado para interponer una demanda colectiva contra el IBAL y que asuma los años ocasionados por la falta de diligencia en la prestación del servicio.