Reducción en el caudal del río Combeima bajo vigilancia de Cortolima
La reducción del caudal en el río Combeima se convirtió en el medidor de la afectación que está dejando el fenómeno de El Niño en los afluentes de la ciudad. A pesar de que hubo precipitaciones en días anteriores, esta fuente hídrica no logró recuperarse.
La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, indicó que previendo esta situación se adoptó como medida priorizar el uso del agua para consumo humano y doméstico.
De la misma forma, comentó que el nivel del río “está dentro de los límites y los que históricamente se presentan en situaciones del fenómeno de El Niño. Por supuesto, si hay algún tipo de reducción mayor tendremos que revisarlo en el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y definir unas medidas”.
La funcionaria señaló que según pronósticos la temporada de menos lluvia iría hasta abril por lo que entre mayo y junio se tendría el fenómeno de La Niña.
De otra parte, indicó que en el marco del Plan de Acción Cuatrienal 2024 - 2027 de la CAR se plantearon varias iniciativas que giran en torno al río Coello que es afluente del Combeima y puede ayudar a su sostenimiento en el tiempo.
Asimismo, dijo que volverá a insistir junto a la Gobernación del Tolima en la creación de una plataforma colaborativa como lo es el Fondo de Agua y que tiene como punto central el río Combeima.
“También, hemos estado conversando de esta problemática con la Alcaldesa de Ibagué, estamos trabajando en una propuesta en conjunto. La he invitado a que haga parte del Fondo de Agua de Ibagué”, comentó la directora de la CAR.