Reconocido abogado explica que es inviable eliminar contratos por prestación de servicios, como propone el Gobierno Nacional
El reconocido abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, explicó por qué resulta inviable eliminar los contratos por prestación de servicios como lo propone el Gobierno Nacional, a través de la circular 1 de 2023.
Esa directriz fue emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública y busca que a partir del mes de abril se pueda reemplazar esta contratación por empleos en planta temporales.
Al respecto, el especialista expresó que, aunque es una buena y necesaria idea, se está tramitando por el camino incorrecto, pues no resulta aplicable en la realidad.
“El propósito es loable y necesario. Evitar que relaciones laborales se simulen como órdenes de prestación de servicios. A pesar de lo loable, esta circular es ilegal al establecer una inhabilidad para contratar que no está contemplada en la ley, y las inhabilidades en contratación tienen reserva legal” argumentó en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, sostuvo que es inconstitucional obligar al contratista a asumir una relación laboral.
“Financieramente es inviable transformar de un solo plumazo relaciones contractuales en relaciones laborales con la carga prestacional. No sé si haya los recursos y no sé si todos los contratistas deseen una vinculación laboral”, concluyó.