¿Quién manda en la Alcaldía de Ibagué? Sorpresa: no sería Johana Aranda ni Andrés Hurtado
“Allá hay que hablar es con Juan Arturo”. Esa frase se ha hecho habitual entre contratistas -pequeños y grandes-, congresistas y empresarios que tienen relaciones con la Alcaldía de Ibagué.
Ellos se refieren al politólogo Juan Arturo Gutiérrez, compañero sentimental de la alcaldesa Johana Aranda, quien desde muy joven ha estado cerca al poder público, no solo por ser hijo de la exdiputada y excongresista Alba Esther Ramírez, sino porque también acompañó de cerca las administraciones de los exalcaldes Rubén Darío Rodríguez y Luis H. Rodríguez.
Después logró escalar espacios en el equipo político de Óscar Barreto, en el periodo 2016 -2019, y trabajó muy de cerca con el entonces secretario de Infraestructura del Tolima Andrés Hurtado, quien, años más tarde terminó llevando a su esposa al cargo más importante de la ciudad.
Ese bagaje, sumado a tener la posibilidad de hablarle al oído a la mandataria, le habría permitido construir en muy corto tiempo un discreto pero robusto poder al interior de la Administración Municipal, al punto que personas cercanas a Andrés Hurtado están preocupadas.
Incluso, creen que podría estar ambientando una posible candidatura política por alta exposición mediática desde las redes sociales de la Alcaldía de Ibagué.
Al estilo Verónica Alcocer, con asistentes y fotógrafo
El esposo de la alcaldesa Johana Aranda habría suspendido sus actividades profesionales para dedicarse de lleno a su cargo de Primer Gestor Social de Ibagué.
Su oficina está ubicada a menos de 10 pasos del despacho de la mandataria. Cuenta con vehículo oficial (adscrito a Infibagué), asistentes pagas contratadas por la Alcaldía de Ibagué y, en muchas oportunidades, cuenta con equipo de comunicaciones para divulgar sus actividades públicas.
Pero al final, estas cosas resultan accesorias. Lo delicado está en que, siendo un particular, estaría interfiriendo en muchas decisiones contractuales y administrativas, y así lo admitieron varias fuentes del despacho de la alcaldesa Aranda.
“Él revisa todo. No puedo asegurar que direccione las cosas, pero sí revisa todo lo de ella”, aseguró un integrante del gabinete municipal.
Juan Arturo también sigue de cerca sus reuniones y actos oficiales, no solo en Ibagué sino también en Bogotá.
El pasado primero de marzo, la Aeronáutica Civil convocó a una reunión en la sede administrativa de la entidad para revisar la optimización del servicio del Aeropuerto Perales y analizar la posible compra de predios en la zona aledaña a la pista.
Al encuentro asistieron la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, la alcaldesa Johana Aranda, y el presidente del Comité de Gremios, Efraín Valencia, entre otras personas.
Sin embargo, allí apareció el esposo de Aranda y, cuando le correspondió el turno de presentarse, se identificó como el “Primer Gestor Social de Ibagué”.
La escena no fue cómoda para los delegados de la Aerocivil, pues no es muy usual que a este tipo de reuniones de trabajo asistan las esposas o los esposos de los alcaldes o las alcaldesas del país.
Reservas e incomodidad en el hurtadismo
La injerencia de Juan Arturo Gutiérrez ya es motivo de análisis en el círculo más cercano del exalcalde Andrés Hurtado.
“Andrés está muy preocupado y así se lo hizo saber a Johana. A él le han dicho que Juan Arturo está muy afanado por acaparar poder y hasta propiciar la ruptura entre ellos dos (Hurtado – Aranda). Por ejemplo: se sabe que Juan Arturo quiere controlar la gerencia del Ibal y es uno de los principales críticos de Érika Palma, él quiere que la saquen, pero sabe que Hurtado la sostiene”, dijo un importante asesor de Andrés Hurtado, quien accedió a hablar con EL OLFATO, pero sin ser identificado. (Ver más: Tensión en el hurtadismo después de dos meses del gobierno de Johana Aranda)
A los oídos del exalcalde también le llegó la información de la cercanía de Gutiérrez y Aranda con el representante a la Cámara Carlos Edward Osorio, quien resultaría favorecido con un distanciamiento entre el exalcalde y la actual mandataria.
Osorio al igual que Hurtado aspirarían a la Gobernación del Tolima en las próximas elecciones regionales.
“Carlos Edward sabe moverse y sería el más favorecido con una pelea entre Andrés y Johana, eso lo sabe Juan Arturo y ellos están muy cerca. No olvide que quien llevó a Johana al Ibal, hace casi 20 años, fue Carlos Edward Osorio, en el gobierno de Jorge Tulio Rodríguez. Entonces haga cuentas. Esas cuentas las está haciendo Hurtado”, dijo la misma fuente.
EL OLFATO pudo comprobar que, efectivamente, Osorio y Gutiérrez sí tienen una comunicación directa.
Hace dos semanas, un empresario local le transmitió al representante del Centro Democrático el inconformismo que tenía con la administración de Johana Aranda y, minutos después, el congresista contestó: “Te va a llamar el esposo”.
¿Quiere decir que los congresistas que apoyaron la candidatura de Johana Aranda no tienen interlocución directa con la Alcaldesa de Ibagué sino con su marido? Eso parece ser una realidad.
No obstante, en el hurtadismo también hay personas que le dan el beneficio de la duda a Johana Aranda y creen que no los traicionaría.
"Hay gente que piensa que ella no tenía la experiencia suficiente administrar una ciudad, para capotear tantas responsabilidades e intereses y, naturalmente, le pide apoyo a su esposo. El problema no es ella, el problema es él. Nosotros sabemos que él sí sabe para qué es el poder”, afirmó una integrante del hurtadismo que hace parte del gabinete local.
Juan Arturo Gutiérrez conversó con EL OLFATO, en presencia de dos altos funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, y negó que él esté interfiriendo en las decisiones de la alcaldesa Johana Aranda.
Aseguró que él simplemente se ha convertido en un “facilitador” entre quienes quieren o necesitan enviarle un mensaje a la mandataria.
Afirmó que, al final de cada día, cuando terminan la agenda pública, le comenta las situaciones o recados que ella debe conocer, pero nada más.
Lo paradójico es que durante esa conversación, fue notorio el poder de Gutiérrez en la Administración Municipal. Durante la charla, tuvo asistentes rodeándolo siempre, atendían su celular personal, planificaban su agenda privada y una de las directivas de la Alcaldía de Ibagué lo llamó en repetidas oportunidades: ¡Jefe!
Hace poco más de una semana, el día de la inauguración de la planta de Chembe, la alcaldesa Johana Aranda dijo que no existen divisiones en el hurtadismo y negó que se fueran a distanciar de su mentor Andrés Hurtado. Además puso en duda la veracidad de las publicaciones que se han hecho al respecto.
Tal vez la mandataria desconoce que EL OLFATO cuenta con chats y grabaciones que prueban cada línea escrita en este artículo.