¿Qué pasó con la Quinta etapa de El Jordán? Acá le explicamos
Saber por qué no existe la Quinta etapa del barrio El Jordán de Ibagué, además de ser un cuestionamiento de los ciudadanos, se ha convertido en motivo de estudio por parte de docentes y estudiantes.
Andrés Francel, doctor en historia de la arquitectura y docente de la Universidad del Tolima (UT) develó el misterio a través de un video publicado en la red social TikTok.
Según el profesor, hacia 1960 inició el proceso de urbanización del barrio Jordán por medio de la Alianza para el Progreso, en la cual habían recursos de Estados Unidos y Colombia.
“El Instituto de Crédito Territorial se encargó de hacer unos diseños experimentales para segmentar las calles, generar espacio público y que existiera un equilibrio social”, mencionó.
El modelo utilizado fue la autoconstrucción en donde las personas ayudaban a hacer sus propias casas. De esa forma, construyeron la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta etapa.
“Después de la Tercera etapa algo extraño sucedió y fue que el espacio público no fue suficiente. Por lo que las personas empezaron a reclamar más derecho para disfrutar de él”, indicó el profesor.
Por lo anterior, la Quinta etapa no se hizo porque estaba diseñaba para construirse en lotes que eran espacio público de las etapas anteriores, algo que molestó a los habitantes, que en cambio de la etapa aceptaron la construcción de los multifamiliares.
Pese a no ser construida, el nombre de la Quinta etapa siguió porque en la planeación estaban numeradas de la Primera a la Novena y ya era muy difícil y costoso cambiar todas las escrituras.
En resumidas cuenta, la Quinta etapa del Jordán es un fantasma urbano porque nunca se consolidó.