Protestan frente al ICBF por cambio de operador de cuatro programas
Desde primera hora de la mañana varios empleados de la Fundación Grupo de Apoyo, adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y acudientes de varios jóvenes que están privados de la libertad, protestan a las afueras de la sede del Tolima, exigiendo que no se le quite la operación de cuatro programas a la fundación.
Según explicó Jesús Suaza, representante legal de la Fundación Grupo de Apoyo, ellos actualmente son los encargados de los programas de Sistema de Responsabilidad Penal del Tolima, Administración de la Justicia, Centro de Atención Especializado CAE, Centro Transitorio y Centro de Entrenamiento Preventivo del ICBF; sin embargo, desde el pasado viernes 24 de noviembre se les notificó que ya no tendrían la operación, lo que deja a un promedio de 70 personas sin empleo.
Dentro de las personas que perderían su empleo hay profesional como psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, pedagogos y manipuladoras de alimentos.
Según Suaza, hay una presunta persecución de los funcionarios del ICBF con la Fundación y eso habría generado el cambio de operación, por lo que ahora piden ser escuchados por la directora del ICBF en el Tolima.
"Hay inconformismo, preocupación y tristeza. Están afectando a una fundación que lleva trabajando con el Departamento 20 años haciendo cosas interesantes, trabajando con los adictos, familias y habitantes de calle", dijo el representante legal.
Suaza indicó que habría una vulneración de los jóvenes a cargo del ICBF por un supuesto traslado de los mismos a otros municipios, situación que no es confirmada.
El llamado de las personas que hacen presencia en el lugar es a que se les escuche y no sean imparciales con la recepción de información, además a que revisen los resultados de los jóvenes y cambios en su comportamiento.
En una indagación que hizo EL OLFATO con el ICBF se conoció que una comisión de verificación se reunirá con los afectados y los acudientes de los jóvenes privados de la libertad para escucharlos, además se descartó que los menores fueran trasladados a otros municipios.
En el lugar hizo presencia el director de Justicia, Aurelio Reyes, quien indicó que igualmente se hará una reunión entre el ICBF, Policía, Ministerio Público y el operador.