Procuraduría formuló cargos al alcalde de Ibagué Andrés Hurtado
La decisión de intervenir en las elecciones presidenciales del año pasado le provocaron un nuevo problema al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, quien hizo público su respaldo al entonces aspirante Federico Gutiérrez.
La Procuraduría General de la Nación acaba de formular cargos en contra del mandatario ibaguereño por presunta participación indebida en política.
Hurtado, usando un juego de palabras, les dijo a varios medios de comunicación que había votado por Gutiérrez en las consultas presidenciales, en marzo de 2022. (Ver: “Yo me identi…Fico”: la frase que podría provocar la suspensión del alcalde Hurtado por intervención en política)
“Bueno ustedes saben que yo voy a votar la consulta presidencial de Equipo por Colombia. Yo me identi… Fico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante nuestro país”, aseguró en una primera declaración, antes de sufragar.
Luego, al salir del puesto de votación, reiteró: "Yo me identi... Fico con el Equipo por Colombia, son de los que han hecho por este país”.
Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación lo suspendió tres meses, mientras se adelantaba el proceso electoral.
Ahora, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa indicó que: “con sus declaraciones el alcalde de Ibagué pudo afectar el cumplimiento de sus deberes funcionales, por lo que de manera provisional calificó la supuesta conducta como falta grave a título de culpa gravísima”.
“Hurtado habría usado un juego de palabras para referirse al candidato por el que se inclinaba, con lo que pudo vulnerar los principios de imparcialidad, legalidad y de favorabilidad, e incurrir en falta disciplinaria al aprovechar su cargo e investidura para participar en controversias de índole político”, explicó el Ministerio Público.