Procuraduría formula pliego de cargos a Personera de Ibagué por viajera
La Procuraduría Provincial de Girardot formuló pliego de cargos en contra de la actual personera de Ibagué, Francy Johana Ardila Salazar, porque al parecer hizo uso indebido del presupuesto de viáticos cuando ejercía como personera de Melgar.
Según el Ministerio Público, cuando Ardila Salazar ocupó el cargo entre 2016 y 2019 realizó pagos sin presentar los debidos soportes de las presuntas comisiones.
“Generó pagos de hechos cumplidos, generó pagos por gestiones que no comprenden el ejercicio de funciones públicas, además de inaplicar la debida austeridad del gasto”, describe el documento de la Procuraduría.
También explica que los desplazamientos fueron justificados como consultas sin tener en cuenta que en la entidad recibía apoyo jurídico contratado y que, asimismo, podía tener otras formas de consulta: “en su defecto acudir a medios expeditos como las solicitudes escritas, correos electrónicos y llamadas”.
Ante las evidencias, el Ministerio Público encontró de manera provisional que Ardila Salazar “en su calidad de Personera de Melgar incurrió en culpa gravísima por desatención elemental de deberes”. (Ver más: Los millonarios viáticos de la Personera de Ibagué; solo por 15 días en Europa se ganó $35 millones)
Hallazgos de la Contraloría
El quejoso en este caso fue Francisco Javier Valencia Calle, quien además recordó que, a la Personera en su paso por Melgar, la Contraloría del Tolima le atribuyó seis presuntas irregularidades administrativas, dos de ellas con incidencias disciplinarias.
En la lista de las posibles fallas está: la publicación incompleta en el portal de contratación SIA Observa, falencias en la supervisión de contratos, deficiencias en la expedición de actos administrativos, inconsistencias en la expedición de CDP y no la presentación de objetivos relacionados con la gestión financiera de la Personería de Melgar.
También, se le atribuye haberse otorgado el reconocimiento y pago de viáticos sin los correspondientes soportes. En revisión de la Contraloría, los destinos reportados fueron Ibagué y Espinal, principalmente.
Viáticos bajo la lupa
De otro lado, EL OLFATO, en un seguimiento periodístico a los continuos desplazamientos de Ardila Salazar en su rol de Personera de Ibagué, solicitó a través de un derecho de petición una relación sobre los viáticos que usó entre el 1 de junio hasta el 2 de septiembre de 2023, en ese periodo el gasto fue de $8.890.792.
Sin embargo, el pasado mes de agosto este medio conoció que entre octubre de 2022 y junio de 2023 recibió más de $55 millones para tiquetes, comida y hospedajes. (Ver más: En menos de un año, personera de Ibagué se gastó más de $55 millones en viáticos).
En el derecho de petición la Personera explica que jurídicamente se cuenta con una regulación de dichos emolumentos que se utilizan “para el fortalecimiento institucional y la participación de eventos académicos, no solo de la Personera Municipal como titular de la Entidad, sino también de todos los funcionarios a quienes se les otorga una comisión de servicios”.
De la misma forma asegura que los viajes permiten ampliar conocimientos, acceder a capacitaciones y visibilizar la labor que se adelanta en la entidad.
En la respuesta recibida por este medio el pasado 17 de octubre se tiene que Ardila Salazar participó en una mesa de trabajo en Bucaramanga para la elección de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas para el periodo 2023 - 2027.
Igualmente, estuvo en Cali por invitación de la Personería Distrital para tratar un tema de derechos humanos y en Bogotá en medio del paro de transportadores que se registró el pasado mes de julio en Ibagué.