Proceso de elección del nuevo Personero de Ibagué sigue enredado
El concurso para la elección de un nuevo Personero en Ibagué sigue enredado.
Ahora, la actual mesa directiva del Concejo de Ibagué analiza jurídicamente cómo proceder en el concurso de méritos que se reanudó el pasado miércoles 17 de enero.
Según explicó el presidente de la Corporación, Arturo Castillo, se están revisando varias peticiones que se han hecho al oncurso que quedó en marcha desde el 2023.
Mientras tanto, y aunque el proceso está activo, Castillo confirmó que no se avanzará con las entrevistas, que representan el 10% del concurso, con las siete personas que aprobaron las pruebas de conocimientos, académicas y de competencias. (Ver: Los escándalos del virtual ganador del concurso para personero de Ibagué)
"Empezaremos a hablar desde hoy en materia jurídica, que se tomen las decisiones en el beneficio y los ibaguereños", dijo el presidente del cabildo.
El proceso entre diciembre y enero ya ha sido suspendido dos veces. Varios concejales han insistido en que este tiene irregularidades y que es necesario que haya un pronunciamiento oportuno de los entes de control. (Ver: Otra vez suspendieron el concurso para elegir personero en Ibagué)
"Este proceso está viciado y lo reitero. Está viciado porque lo deja claro el procedimiento y la norma, el decreto 1083 del 2015 es claro en precisar y establece que dentro de las etapas la convocatoria deberá ser suscrita por la mesa directiva (...) dejo claro que cuando se celebró la convocatoria no se hizo por la mesa directiva", dijo el concejal César Franco.
De ese modo, Franco indicó que es necesario que se revoque directamente el concurso de elección de Personero.
Se negó impedimento
En medio del proceso, el concejal William Santiago se declaró impedido para avanzar con las decisiones frente al concurso, esto porque interpuso una acción de tutela en la Procuraduría sobre el concurso de méritos.
Además, porque no se le habría dado respuesta a una impugnación que interpuso en el Juzgado, por el mismo tema.
"Al existir un litigio o controversias ante autoridades administrativas o jurisdiccionales, sobre el servidor, eso o cualquiera de las actuaciones me lleva a declararme impedido para continuar el proceso", dijo Santiago.
Sin embargo, pese a las razones, la plenaria del Concejo decidió negar tal solicitud.