Presidente del Concejo de Ibagué dice que hay una persecusión en su contra
El presidente del Concejo, Ferney Varón, argumentó que los recientes fallos que obligan al Cabildo ibaguereño a ser más transparente con la información son resultado de una persecución en su contra.
De acuerdo con Varón, hay algunos opositores suyos en el Concejo Municipal que se han dedicado a difundir inexactitudes, como que, bajo su presidencia, la Corporación ha pasado por alto la ley de transparencia y acceso a la información pública. (Ver más: Presidente del Concejo de Ibagué en líos por ser poco transparente)
El concejal aclaró que el cargue de información al portal web de la Corporación no se había hecho - como lo exigieron tres jueces - por problemas en la página y que, en todo caso, es un inconveniente que viene de pasadas presidencias.
Sin embargo, explicó que sus detractores usaron esto para desacreditar su gestión.
“Es triste que los mismos corporados estén atacando al Concejo cuando tenemos que contar qué hemos hecho en los controles políticos o porque no se han desarrollado actividades. Eso es lo importante”, indicó Varón.
Estamos hablando que la página del Concejo Municipal llevaba meses sin documentos relevantes como contratos, planes anticorrupción, directorio de servidores públicos, resultados de las auditorías del ejercicio presupuestal e indicadores de desempeño, entre otros.
En todo caso, Varón mencionó que ya han acatado los fallos, publicando mucha de la información solicitada.
“Todas estas irregularidades o inconsistencias que se cometieron en las presidencias pasadas las hemos tratado de ir solucionando, pues si bien es cierto que los juzgados nos han declarado algunas irregularidades, tenemos un tiempo para subsanar esas inconsistencias”, agregó.
A lo que sí se negó el presidente fue a publicar los contratos actuales en la página - tal y como lo ordenaba el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Ibagué - bajo el argumento de que todos esos procesos se encuentran debidamente colgados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop. Motivo por el cual decidió apelar el fallo.
Además, mencionó que los contratos de cafetería, papelería e incluso la documentación de la cuestionada licitación que tenía como fin seleccionar una universidad que adelantara el concurso de méritos para la elección del nuevo Personero Municipal, se encuentran allí publicadas.
Prueba de la buena gestión, aseveró Varón, estaría sustentada en un alto Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública, (ITA) que la Procuraduría le dio a la Corporación en el mes de agosto.
“Esto tiene cara de persecución porque aquí ha habido personas que llevan 20 años en el Concejo, que son amigos entre ellos, y que por eso me atacan como lo ha hecho Javier Mora y William Rosas”, concluyó.
Ante ello, el abogado Nicolás Báez Tobar, quien realizó las tres demandas, desmintió las acusaciones del presidente, argumentando que llevó este caso a los juzgados como un deber ciudadano ante la omisión de la ley.
“Las afirmaciones realizadas se encuentran acreditadas y tienen su génesis en fallos judiciales que son producto de un ejercicio jurídico”, señaló Báez.