Preocupa el aumento de casos de abandono de pacientes en el Hospital Federico Lleras
El abandono social de pacientes en el Hospital Federico Lleras Acosta genera preocupación en los directivos del centro asistencial, ya que en lo corrido del presente año, ya son 15 las personas que han dejado a la deriva.
En la actualidad, en la sede El Limonar, hay cinco personas, a quienes desde el servicio social de la entidad oficial, buscan sus familiares para regresarlos a sus hogares.
Hernán Moreno, subgerente científico, quien en este momento es el gerente encargado del Hospital, le dijo a EL OLFATO que la estancia prolongada de estos usuarios es injustificada.
“No tienen ninguna justificación desde el punto de vista de la atención médica, aumentando también los riesgos para ellos, porque algunos pacientes sí tienen patología de base que en un momento dado se pueden descompensar”, enfatizó Moreno.
Según el Gerente encargado, “no nos permite a nosotros tener disponibilidad en la capacidad institucional instalada sobre todo en el área de urgencias”.
Los costos diarios por pacientes, según indican desde el Hospital, no los pueden cuantificar porque dependiendo el servicio que requieran, los exámenes y si su estadía es en una UCI, todo puede variar.
Abandono familiar
En cuanto a algunas de las razones para que sucedan este tipo de situaciones está que, “algunas personas pueden tener trastornos mentales, lo que hace mucho más difícil que sus familias quieran hacerse cargo de ellos”.
Según Moreno, hay diferente casos en los cuales, las familias dejan a sus allegados en el hospital y no dan reportes de datos personales en las urgencias.
No obstante, luego de brindarles el servicio que requieren por parte de los profesionales de la salud, y cuando están estables, no encuentran a sus allegados. Por tanto, se ven obligados a buscarlos.
“Solicitamos el apoyo de nuestra comunidad y de las instituciones que tiene que ver con el aspecto social y ubicación de estos pacientes para que puedan regresar a su entorno nuevamente”, dijo Moreno.
Buscan a sus familiares
En este momento, en la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta, hay cinco personas en situación de abandono.
"Hacemos un llamado a toda la comunidad de Ibagué y de todo el departamento para que nos apoyen y ayuden a ubicar a los familiares de cinco pacientes que actualmente se encuentran en situación de abandono social en nuestra institución”, aseguró el gerente encargado.
En los diferentes servicios de la institución médica están: “Abdon Buitrago González, de 69 años de edad; Andrés Felipe Vásquez, de 35 años; Ingrid Saray Gil Quintero, de 45 años; Absalón Plata Soto, de 89 años y Marco Hernández con una edad aproximada entre 45 y 50 años de edad".
“Agradecemos a los ciudadanos la ubicación de las familias de estos pacientes, ya que es necesario alguna presencia de algún acompañante familiar, dadas las condiciones de salud que actualmente se encuentran los pacientes en nuestra institución”, puntualizó el Gerente encargado.
En lo corrido del año han fallecido tres pacientes con abandono social, familiar e institucional en los servicios hospitalarios.
Se trata de Édgar Ramírez Murillo, quien ingresó el 4 de abril y falleció en su estancia hospitalaria. El servicio social recibió apoyo de la Funeraria Los Olivos.
También están los casos de Yaneth Ramos y Hernán Bermúdez Parra, cuyas situaciones fueron reportadas a los entes de control y dependencias de la Alcaldía.
Por las labores de las trabajadoras sociales, diferentes usuarios fueron egresados con apoyo de líderes comunales, llevados a sus viviendas en vehículos institucionales, ambulancias y en taxi.
Asimismo, hubo otros que fueron reubicados en el Jardín de Los Abuelos, en el Hogar Geriátrico Divino Niño y en el Hogar Geriátrico en Rovira. En este último ingresó uno de los pacientes por medio de una acción de tutela.