Por tercera vez en el año, transportadores de Ibagué anuncian paro: esta es la nueva fecha
Debido a los reiterados desacuerdos que se han tenido con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte (SETP), por tercera vez en el año los transportadores amenazan con paro en Ibagué.
En esta oportunidad, la fecha pactada por el gremio será el próximo 25 de julio, en la cual se espera coordinar un cese definitivo de actividades.
“Se realizará una protesta de carácter indefinido a los transportadores y propietarios de la ciudad, los cuales ven vulnerados los derechos al mínimo vital, a la propiedad y al trabajo”, mencionaron los manifestantes.
A los motivos que en el pasado los han llevado a amenazar con el cese actividades se suma lo que habría sido, según denuncian, la irregular adjudicación del recaudo del SETP. (Ver más: La cuestionada empresa Infotic se quedó con el millonario convenio del recaudo del SETP)
“Vuelve a incumplirlo adjudicando un recaudo el 28 de junio del 2023 a una empresa llamada INFOTIC, la cual tiene muchos cuestionamientos, no solo acá en Ibagué por incumplimiento de contratos, sino en otras ciudades del territorio nacional”, aseguraron.
“Adicionalmente, no se van a disponer unos recursos que están en el COMPES 4017 para la tecnología SITREC; esto perjudicaría no solo a los propietarios dueños del capital, sino también a la ciudadanía. Como ha pasado en otras ciudades, los sistemas están quebrados con un déficit muy grande”, agregaron.
A pesar de las advertencias, ya en el pasado los intentos de emular el paro de diciembre del año pasado como forma de presión, han fracasado.
Inicialmente, en febrero de este año el gremio pensaba tomarse las calles, pero producto de una mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía y representantes del gremio, se desistió de esta idea.
La última salida en falso tuvo que ver con el descontentó que generó la noticia de que había sido descartada su propuesta para quedarse con el recaudo. Aunque se mencionó que los conductores no prestarían servicio a partir de la tarde del 30 de junio, dicho escenario nunca se dio, en parte, por las amenazas de las autoridades.