¿Por qué los ríos de Ibagué siguen secándose pese a las lluvias? Ibal responde
A pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos días en el casco urbano de Ibagué, los ríos Combeima y Cay aún no logran recuperar los niveles de sus caudales.
Esta situación se genera porque en la parte alta de dichas fuentes hídricas las precipitaciones siguen escaseando.
La gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado del Ibal, Erika Palma, indicó que el plan de contingencia denominado ‘semaforización del servicio de agua’ ha permitido sostener el servicio a pesar de las circunstancias.
Pues la estrategia que empezó a funcionar hace un mes “nos permite hoy tener agua potable en cada uno de los sectores de nuestra ciudad, una mejor distribución de ese líquido vital teniendo en cuenta esta variabilidad climática”, comentó Palma.
Sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen haciendo un buen uso del agua, eviten el lavado de fachadas, andenes, asimismo, regar jardines o lavar el vehículo usando mangueras.
“Es el momento de hacer un llamado a la conciencia de lo que está enfrentando el país con relación a la disminución de los caudales en nuestras fuentes hídricas”, precisó la funcionaria.
¿Y qué pasará con la quebrada Corazón?
Desde la Administración Municipal se sigue insistiendo en la posibilidad de tener la quebrada Corazón como una fuente sustituta en Ibagué para llevar el servicio a toda la ciudad durante las 24 horas del día.
“Estamos haciendo una reformulación del proyecto de acuerdo a unas observaciones técnicas que nos hizo la Corporación (Cortolima) y en los próximos días será nuevamente radicado para que curse su trámite correspondiente a ese permiso ambiental, a ese permiso de la concesión de esta fuente hídrica”, expresó la gerente del Ibal.
Por otra parte, la funcionaria recordó que actualmente se trabaja en el Acueducto Complementario estructura que entrará a apoyar el sistema de la ciudad.
“Nos encontramos en pruebas hidrostáticas de la tubería y en el tanque de almacenamiento de la zona industrial. Tenemos el tanque sur con el 100% de sus pruebas hidrostáticas que nos permite en un corto tiempo estar entregando en cabeza de la alcaldesa Johana Aranda el segundo acueducto para Ibagué”, dijo Palma.
Agregó, que este segundo acueducto se abastecería con el río Cocora, el cual aportaría 800 litros por segundo a la ciudad.