Por malos olores y contaminación en colector abren incidente de desacato contra el alcalde Hurtado y la Gerente del IBAL
El Juzgado Séptimo Administrativo de Ibagué abrió incidente de desacato en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y la gerente de IBAL, Erika Palma, por incumplimiento a un fallo de una acción popular de 2015.
Lo anterior, debido a los vertimientos, taponamientos y malos olores ocasionados por el colector La Argentina que atraviesa varios barrios de la comuna Ocho y que continúan afectando a los residentes de los sectores Las Margaritas, Andalucía Real, Barlovento, Altos de Vasconia y La Arboleda.
El Procurador Agrario Ambiental solicitó en septiembre del año pasado interponer las respectivas denuncias penales contra los funcionarios por fraude a resolución judicial.
Tanto el IBAL como el Municipio debían realizar el mantenimiento y reparación de las redes de alcantarillado de los barrios y urbanizaciones por donde cursan los canales y adelantar un plan de señalización en el cual se informara la no disposición de escombros dentro y fuera del canal.
Según informe realizado por Cortolima, existen tres puntos críticos donde son depositados escombros, además, las aguas residuales domésticas están siendo vertidas al colector La Argentina y la cuales deben ser canalizadas al canal Chípalo.
"Ante las irregularidades expuestas por parte de Cortolima, es evidente que a la fecha no se encuentra acreditado que las entidades demandadas, esto es el municipio de Ibagué y el IBAL y la misma entidad ambiental, hubiesen adelantado las acciones pertinentes para dar cumplimiento a la ordenado en la sentencia del 16 de diciembre de 2015 dictada por esta Dependencia Judicial", precisó la juez.
Y añadió: "no obra en el expediente prueba o informe alguno que demuestre que el municipio de Ibagué –Tolima haya adelantado un plan de señalización para atender la disposición de escombros dentro y fuera de los canales Ambafer y la Argentina, al igual que brilla por su ausencia la realización de mantenimiento y/o reparación de las redes locales en materia de alcantarillado de los barrios y urbanizaciones aledaños a los canales realizado por parte del Ibal".
El juzgado también cuestionó a la autoridad ambiental por no iniciar los procesos disciplinarios contra las entidades y en las cuales se incluyó a Interaseo y a la firma Construcciones JF.