Por falta de apoyo de la Alcaldía de Ibagué, empresa de vigilancia levanta puesto que previno 89 suicidios
A pesar de que en 65 días se salvaron 89 vidas de habitantes de Ibagué que intentaron acabar con su existencia en el puente La Variante, desde hoy el punto de atención no contará con la vigilancia del grupo Asves. Su representante legal, Saúl Guzmán, denunció falta de apoyo de la Alcaldía de Ibagué y de la concesión que administra el sitio.
Guzmán aseguró en entrevista a la emisora Tropicana que la empresa puso de manera desinteresada el servicio de vigilancia 24 horas los siete días de la semana para salvar vidas y mitigar el impacto de la salud mental en la ciudad, pero no cuentan con el mínimo apoyo para desarrollar la actividad.
“Es muy complejo trabajar solos, no encontramos ningún apoyo. No hablo de la parte económica, sino en lo medianamente posible para que la prestación de servicio sea de calidad. Estamos a la deriva, imploramos que pusieran energía eléctrica para tener iluminación en la carpa y cargar los equipos para prestar el servicio, pero no fue posible”, expresó el representante legal de la compañía.
Guzmán aseguró que siente nostalgia, pero satisfacción de haber realizado la labor, pues se logró salvar la vida de quienes se acercaron al lugar.
“El puente después de las 7:00 de la noche queda en tinieblas y es complejo. Se hablaba de un Puesto de Mando Unificado, pero eso no se ha cumplido, los profesionales de la salud van tres o cinco horas. De la concesión va, se toman la foto y se van”, expresó el representante de la compañía.
Agregó que no se trata de irse en contra de la Administración Municipal, pero nunca funcionó el PMU porque no había presencia permanente de las autoridades.
“Es evasión de responsabilidades. Esto hace que yo me desmotive, no hablemos de lo económico, es voluntad política, de hacer las cosas bien, que cada entidad aporte lo que le corresponde. Los compromisos deben ser articulados, pero las responsabilidades son individuales”, manifestó.
El Puesto de Mando Unificado en el puente La Variante lo anunció la Alcaldía de Ibagué el 22 de septiembre pasado, como una estrategia para evitar suicidios en este lugar.
Indicaron que se contaría con presencia permanente de profesionales en psicología, gestores de convivencia y acompañamiento de la Policía Nacional, disponibles para realizar una persuasión oportuna y la correcta activación de la ruta en salud mental, teniendo en cuenta que este año incrementaron los casos de suicidio en este sitio.
Sin embargo, Guzmán aseguró que la presencia de profesionales de la salud solo es en algunas horas del día.