Policía de Ibagué dice que homicidios han tenido una reducción del 17% este año
Con un comportamiento de ocho casos menos que los sucedidos durante el mismo periodo de 2022, en lo corrido del 2023, el homicidio en Ibagué ha tenido una reducción del 17%.
Así lo aseguran las cifras entregadas por la coronel Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, en las cuales destacan una efectividad de esclarecimiento del 51% de los casos.
“Realmente el homicidio puede ocurrir en el sitio porque la persona reside ahí o en otro lugar. Por ejemplo, se ponen a tomar trago y entonces en esa riña se presentó la lesión personal y se produjo el homicidio”, aseguró la Comandante de la Metib.
Una de las zonas en la ciudad donde ocurren más riñas, es en la Comuna Siete en el sector de El Salado.
Según el informe entregado, también hubo una reducción del 10% de homicidios con armas de fuego, pues en 2022 ocurrieron 20 y, en lo corrido del 2023, van 18.
Asimismo, en cuanto a los homicidios con arma cortopunzante, van 19 casos de los 26 sucedidos en 2022.
Por último, los homicidios en la zona urbana de Ibagué van cuatro muertes menos, pues en 2022 sucedieron 40 y en lo corrido de 2023 van 36.
Enfatizó la coronel Rodríguez que los asesinatos por “temas de sicariato, no es la incidencia del homicidio en Ibagué”.
"Los homicidios en Ibagué, suceden por el tema de las riñas, donde hay una lesión personal y esta provoca el deceso de la persona", aseveró.
La estadística refiere que hubo 42 casos menos que los sucedidos en 2022.
Durante mayo de 2023, hubo una reducción histórica del 70%, donde ocurrieron tres casos, comparado con los 10 sucedidos durante el mismo mes en 2022.
En cuanto al esclarecimiento, desataca el informe que hubo un incremento de las capturas del 24%, donde van nueve en flagrancia y 54 por orden judicial.