fbpx Polémica por millonario cobro a primera paciente con sospecha de coronavirus en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Polémica por millonario cobro a primera paciente con sospecha de coronavirus en Ibagué

Esta joven asegura que el Federico Lleras le está cobrando $2.644.248 por los tres días que la tuvieron en cuarentena por sospecha de COVID-19. Ante esto, el hospital asegura que el cobro es mayor y tuvo que hacerse ya que no contaba con afiliación ni al régimen subsidiado o al sisbén.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Tomada de Facebook

Yajaira Ramos, la joven que le contó a EL OLFATO el drama que tuvo que vivir en Ibagué cuando estuvo en observación por ser la primera persona con sospecha de coronavirus, asegura que vive otro calvario, pero por cuenta de una millonaria deuda con el Hospital Federico Lleras Acosta. (Ver: El calvario de la joven que estuvo en observación por sospecha de coronavirus en Ibagué)

Ramos le confirmó a este medio que el centro asistencial más importante del departamento le está cobrando una suma de $2.644.248 por los tres días que estuvo en cuarentena por sospecha de COVID-19, ya que acababa de regresar de un viaje procedente de China y presentaba algunos síntomas como tos y fiebre.

“Cuando el resultado sale negativo de contagio por coronavirus me dicen que ya me puedo ir, pero que antes debía pagar una cuenta por $2.700.000”, asegura Ramos con bastante indignación, pues los síntomas eran de una simple gripa, solo que quiso prevenir y nunca pensó que saldría con una deuda millonaria.

Ahora, más allá de la preocupación por saldar esta cifra, la cual no tiene con qué pagar en estos momentos, siente que esto pueda generar que personas que de pronto sí puedan ser portadoras del virus eviten ir a los centros hospitalarios por miedo a salir con una deuda igual o superior a la suya.

“Nadie va a querer ir al hospital, no van a querer ser prevenidos, porque si no tengo ese dinero o porque les cobran más porque les toca estar más días en cuarentena”, puntualiza Yajaira Ramos.

Ante esto, este medio se comunicó con el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, quien explicó que efectivamente sí se elaboró una cuenta de cobro para esta paciente, pero no por $2.644.248 sino por $4.202.448, ya que no contaba con ningún tipo de afiliación ni al régimen subsidiado o el sisbén.   

“Fue una paciente que ingresa al sistema de salud como particular, es una paciente que no tiene afiliación y no está catalogada como población pobre no asegurada, sino una paciente sin afiliación. Cuando un paciente ingresa sin afiliación se hace toda la atención inicial y se presta sin ninguna dificultad, como era un caso efectivamente de estudio se hizo la canalización y se le hizo el panel viral”, detalló el Gerente de este centro asistencial.

González añadió que, aunque el costo lo asumió en su momento el hospital como prestador del servicio, posteriormente debieron pasarle la cuenta como particular, un proceso que se hizo por medio de un pagaré, siendo una de las condiciones con la que la mayoría de extranjeros acceden a un servicio de salud, teniendo en cuenta que no tienen ningún tipo de seguridad social.

Es importante resaltar que, aunque esta joven no es extranjera, según lo que manifiesta el Gerente del Hospital sí habría ingresado en condición de repatriada, es decir, que no tenía seguridad social.

Superintendencia de Salud asegura que revisará el caso

EL OLFATO puso en conocimiento de la Superintendencia de Salud este caso, teniendo en cuenta que se trata de una pandemia que está afectando a millones de personas a nivel mundial, tanto, que Colombia en solo una semana ya registra 13 casos.

Ante esto, aseguraron que estudiarían la situación para definir cuál debe ser la ruta de atención para aquellos que no cuenten con ningún tipo de seguridad social, pero presenten un posible contagio por coronavirus.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker