Polémica en Ibagué por muerte de un perro dentro del Capa
Animalistas de Ibagué denunciaron que una presunta falta de atención de las autoridades al interior del Centro de Atención y Protección Animal (Capa) en Ibagué, habría cobrado la vida de Kira, una perra de raza pitbull que fue rescatada y entregada a la entidad.
A través de las redes sociales, Asmed Quijano, animalista y quien rescató a la mascota, denunció que una vez la perra ingresó al Capa contrajo enfermedades, presentó cambios en su comportamiento y no tuvo el seguimiento correspondiente, hechos que, supuestamente, derivaron en su muerte.
"Me había confiado de que estaba bien cuidada, le pedí el favor a una rescatista que me informara cómo estaba Kira y recibí una foto donde se evidenciaron las malas y terribles situaciones en que estaba; delgada y con escoriaciones en su cuerpo. No era la perra que había ingresado", dijo la mujer.
La animalista dijo que encontró un adoptante para la mascota, pero el trámite no se hizo a la espera de una visita que, según la denuncia, nunca se realizó y lamentó que cuando se enferma un animal dentro del Capa se permita que su cuadro clínico avance.
"No es posible que como rescatistas llevemos a un perrito en busca de ayuda para que pueda vivir y encuentre muerte. No es posible que le sigan fallando a los animales", concluyó.
Sin embargo, otra es la versión que tiene la directora de El Capa, Carolina Veloza, quien indicó que a Kira se le brindó la atención oportuna, pero las condiciones clínicas de la mascota, quien además venía en un estado de abandono, no permitieron su recuperación.
La directora sostuvo que le brindo la atención veterinaria desde septiembre hasta enero; sin embargo, la mascota presentaba una enfermedad renal crónica y erliquia.
"Con su enfermedad de base, una enfermedad renal crónica, más la erliquia y otras condiciones que el animal presentaba no pudimos hacer más. Le dimos los medicamentos y los tratamientos; sin embargo, no se pudo hacer más", dijo la directora.
La funcionaria indicó que la Personería hizo presencia en el Capa para validar lo que ocurrió con Kira y para verificar las condiciones de los animales que están allí, y según lo expuesto, "todo fue muy positivo".