Plaza de artesanos de Ibagué le apuesta a un nuevo atractivo turístico
En otros municipios turísticos del país existen llamativos lugares que atraen la visita de turistas, como la calle de las sombrillas en Guatapé, Antioquia o en Villa de Leyva, Boyacá.
Por ello, los artistas y comerciantes de la plaza de artesanos de Ibagué quieren crear su propio espacio. Se trata de 'la calle de las mandalas', la cual busca atraer a más turistas a la ciudad y aumentar la economía de esta plazoleta cultural.
Según Mauricio Romero, artesano de esta plaza y líder del proyecto, la idea es tejer mil mándalas entre los artesanos de la plazoleta y hacer un techo en el corredor que queda sobre la carrera Quinta con calle 10.
“Tenemos planeado tejer mil mándalas, llevamos 300 y la idea es tener cubierto el techo externo de la plazoleta y crear un atractivo turístico para los turistas y los propios ibaguereños, para que vengan se tomen la foto y compren artesanías”, expresó.
Asimismo, solicitó apoyo a la Alcaldía de Ibagué y pidió que sean incluidos en el contrato de la celebración del Festival Folclórico Colombiano, que además cuenta con estrepitosos sobrecostos.
‘‘Le pedimos a la Alcaldía de Ibagué que por favor nos incluyan dentro del presupuesto que ellos tienen para fiestas o dentro del presupuesto que manejan para la parte cultural y la renovación de lugares culturales que va a haber en estos 50 años de Festival Folclórico”, agregó.
Por otra parte, expresó que también están recibiendo donaciones de particulares, ya sea con hilos y materiales o con mano de obra, pues las personas que deseen aprender a tejer mándalas pueden acercarse a la Plaza de los Artesanos, realizar una artesanía de estas y donarla como aporte a la obra.
“Hay una empresa de hilos muy reconocida de la ciudad que nos está apoyando con materiales, pero también si quieren venir a aprender a tejer mándalas lo pueden hacer y aportan una de estas que va a ser exhibida”, manifestó Romero.
Se espera que, antes de que inicien las fiestas de mitad de año, esta plaza tenga este proyecto finalizado y así los turistas que visiten la ciudad cuenten con un atractivo turístico diferente.