Piscinas de la 42: contratista sin plata para avanzar
El panorama para la construcción de la nueva gradería y las adecuaciones arquitectónicas en las piscinas de la calle 42 sigue enredado. La falta de recursos del contratista es el principal factor que impide terminar el escenario.
Según conoció EL OLFATO, por fuentes en la Secretaría de Infraestructura, el esfuerzo económico que ha hecho el contratista, la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, ha sido mínimo, además solo estaría en manos de uno de los cuatro socios que la conforman.
La obra arrancó su ejecución con el anticipo que entregó la Alcaldía que obedece al 20% del valor total del contrato, $2.507 millones y a la fecha se ha hecho efectivo el pago de tres actas parciales; sin embargo, ni la interventoría, ni la Alcaldía han querido desembolsar más recursos ante la disminución de la actividad en la obra.
En los últimos días, la presencia de trabajadores en las piscinas de la Unidad Deportiva ha sido nula y la posibilidad de que se declare el incumplimiento al contratista sigue sobre la mesa, esto luego de que el interventor de obra, el Consorcio Piscinas la 42 indicará que ya radicó una solicitud de proceso sancionatorio y una solicitud de audiencia de incumplimiento. (Ver: Interventor de las piscinas de la 42 le da ultimátum a contratista)
Lo que se espera es que mediante los mecanismos contractuales, la Unión Temporal, con el apoyo de todos sus integrantes, avance en la ejecución de la obra y pueda empezar a recibir los recursos del Municipio.
Para la construcción del escenario, la Secretaría de Infraestructura tiene dispuestos recursos por el orden de los $12.536 millones, que según se conoce están asegurados; no obstante, están pendientes de ver el avance. (Ver: Obras de las piscinas de la 42: con más tiempo y ningún avance)
Lo que resta de la obra no tendría mayor inconveniente técnico, pues los percances que existieron en cuanto a la cimentación y errores de diseño, ya habrían sido subsanados.
"La dificultad hoy es de tipo económico por parte del constructor", dijo uno de los ingenieros del proyecto.
En redes sociales, el colectivo En Ibagué Escenarios Deportivos Ya, lamentó que estén próximos a cumplirse nueve años sin el escenario deportivo y señaló que lo que ha ocurrido es "una cadena de errores", que hoy tiene a los deportistas sin un escenario para sus prácticas.
"Tres administraciones y escenario acuático, nada, palabras, promesas incumplidas y no pasa nada", sostuvo el colectivo.
Además indicó que una aparente falta de planeación y los constantes cambios en el titular de la cartera de Infraestructura, no solo en esta Alcaldía, sino en las dos anteriores, tienen el escenario en las condiciones actuales.
Con la séptima prórroga que autorizó la Administración Municipal, el plazo para entregar la obra será el próximo 10 de abril de 2024.
Este medio buscó al secretario de Infraestructura, Leonel Nieto, para conocer en qué va la obra, pero no fue posible obtener respuesta.