Piden ayuda para repatriar el cuerpo de un ibaguereño asesinado en México
El pasado 25 de octubre, la vida de una familia ibaguereña cambió radicalmente, luego de que recibieran una llamada que anunciaba la muerte de John Edison Zapata, de 35 años.
Con el deseo de brindar mejores oportunidades a su familia, John Edison viajó hace cinco meses junto a su pareja a México, donde por desgracia, fue víctima de un robo que terminó arrebatándole la vida.
"Él era muy guerrero, muy trabajador. Le gustaba ir de feria en feria vendiendo sus productos y todo. Hace cinco años se había ido para Medellín a trabajar con su pareja y tuvo el sueño americano que todo el mundo desea. Se fue para México, cruzó el Darién, sus cuestiones de toda travesía, de todo inmigrante, y llegó a México a trabajar", expresó el padre del joven, Kennedy Zapata.
Asimismo, su madre, Liliana Varón, lo recuerda como un hijo juicioso que soñaba con ofrecerles una casa propia y un negocio familiar.
"Él nos quería dar una casita, nosotros somos vendedores de la plaza de la 21, él nos quería sacar de allá y ponernos en un negocito. Él deseaba todo eso para nosotros", manifestó Varón.
John Edison tenía dos hijos: Stefany que pronto cumplirá 17 años y Santiago, un niño de 8 años que vive en Venezuela. Su hermana, Alexandra Zapata, lo describe con la sonrisa que siempre lo caracterizaba.
"Mi hermanito fue muy trabajador, muy echado para adelante, si no tenía plata, le gustaba ir y rebuscarse. Él siempre era con su sonrisa, lo que lo caracterizaba era su alegría, su amabilidad, su decencia. A él lo querían mucho las personas", dijo.
La familia de John Edison está llevando a cabo diversas actividades para recaudar fondos, en los que han contado con el apoyo solidario de la comunidad. Sin embargo, aún requieren más recursos para cubrir los altos costos de la repatriación de su cuerpo.
"Si estuviera acá en Colombia sería mucho más fácil, pero es que está en México, lo asesinaron allá. Entonces, ha sido muy difícil, la verdad, es muy difícil, por eso estamos haciendo actividades como sancochos a la venta, sándwiches con juguito, arroz con leche y empanadas con gaseosa", mencionó la hermana de John Edison.
Además, Alexandra contó, que a pesar de que ha tocado muchas puertas para tratar de conseguir los fondos para las exequias de su hermano, no ha recibido ayuda por parte de las autoridades locales.
"Acá las autoridades no nos han colaborado con nada, nosotros hemos ido a tocar puertas, a rogarles, a pedirles que por favor nos ayuden, nosotros merecemos darle una santa sepultura a mi hermano, él se lo merece también", señaló.
Este jueves a partir de las 6:00 de la tarde, la familia llevará a cabo una novena y ofrecerá diversos productos a la venta. Quienes deseen colaborar pueden acercarse a la casa de la familia Zapata, ubicada en el barrio Los Ciruelos, o realizar pedidos de comida y donaciones a los números 320 991 8981 o 314 564 7077.
"Nosotros lo queremos tener acá, por eso estamos haciendo todo este tipo de de actividades. Solamente pedimos a la comunidad que vengan y nos colaboren comprando lo que nosotros hacemos", concluyó Alexandra.