Piden a las autoridades acciones contra constructoras incumplidas en Ibagué
Denuncian que ante el recurrente panorama en Ibagué en el que proyectos de vivienda se convierten en obras abandonadas, las acciones de las autoridades locales han sido poco rigurosas y severas.
Según explicó el concejal de Ibagué, William Rosas, en la ciudad existen casos preocupantes como el de las familias que, pese a haber invertido su dinero en el proyecto ‘Hacienda del Bosque’ hace seis años, no han recibido sus viviendas.
Odisea parecida viven quienes invirtieron en el proyecto ‘Altos del Poblado’, el cual, tras varias prórrogas, no logra concretar su finalización.
Situaciones que, advirtió el cabildante, estarían quedando sin repercusiones para las constructoras; lo anterior, a costa de los ahorros de los compradores ibaguereños.
“En la ciudad ha habido un auge en el que las constructoras le quedan mal a las familias, cosas que no se han denunciado. (...) Es importante que estas empresas estén vigiladas por un ente de control, siendo este el caso la Superintendencia de Industria y Comercio, que en Ibagué funciona a través de la Casa del Consumidor”, señaló Rosas.
Es por eso que el concejal estimó conveniente que desde dicha entidad se empiecen a tomar acciones en contra de las constructoras incumplidas o aquellas que, de manera arbitraria, perjudican a los compradores de vivienda.
Lo que se lograría con esfuerzos como el de conseguir la devolución de los recursos invertidos y las respectivas sanciones; situación que de momento no se estaría haciendo.
Por su parte, se cuestionó el papel que en todo esto ha venido desarrollando la Secretaría de Planeación Municipal, que es la encargada de poner las condiciones y reglas para que se puedan desarrollar obras que, en teoría, tengan todas las garantías de ser culminadas.
“Se requiere verificar si se están dando luz verde para construir viviendas que no tienen futuro, por lo que necesitamos que las autoridades agreguen material probatorio suficiente”, dijo Rosas.
Y añadió: “además, pedimos saber qué se va a hacer con la inspección de policía, para que obras que no cuenten con sus papeles en regla, puedan ser cerradas, selladas y sancionadas”.
Dudas que, espera, puedan ser resueltas en debate de control político que tendrá lugar el próximo lunes, 31 de julio, en el Concejo Municipal.
Casas en el aire
Existen muchas formas en la cual un proyecto puede fracasar; sin embargo, desde la pandemia del Covid 19 expertos han coincidido en asegurar que uno de los mayores problemas que han tenido los proyectos para su culminación, tienen que ver con el encarecimiento en la construcción de unidades de vivienda.
Según datos de Camacol Tolima, el valor de construir una edificación en Ibagué aumentó un 9.95% en el 2022.
A pesar de la sonada crisis, en la capital tolimense el área aprobada para la construcción en ese año experimentó una expansión del 62.7%, buena parte de la cual tenía como objetivo la edificación de vivienda.
El que en los pasados años se hayan dado aprobación a proyectos que tenían supuestas dificultades para su terminación, será algo que también se deberá explicar ante el Concejo de Ibagué.