Piden a la Alcaldía de Ibagué solucionar el caos de la carrera Tercera
El caos de la carrera Tercera en Ibagué parece ser un problema de nunca acabar. Ciudadanos le piden a la Alcaldía tomar cartas en el asunto y darle una solución duradera.
Uno de ellos fue Andrés Sánchez, quien indicó que esta problemática ha sido un problema heredado de administración en administración, pero que no solo es responsabilidad de los entes gubernamentales.
"Este es un problema de orden ciudadano importante. En la actualidad han hecho gestiones administrativas para la reubicación; sin embargo, la cultura en Ibagué el hecho de que se les reubique, les baja las ventas y vuelven al sitio", aseveró.
Y añadió: "Este es un problema administrativo y cultural serio. Pienso que se deben dar las medidas correctivas radicales y fuertes, donde las personas que estén invadiendo tengan la penalización que por ley les compete y que hagan uso que les ha sido adecuado".
Asimismo, Magaly Jiménez señaló que esta es una vía diseñada para el tránsito peatonal, por lo que las personas deberían poder caminar libremente.
"Ellos tienen derecho de estar en su negocio, pero no invadir el espacio para uno caminar, mucho menos para personas de la tercera edad, tiene uno que estar esquivando", aseveró.
Por otra parte, Oscar Torres propuso que se divida el espacio equitativamente: a los lados los comerciantes y los ciudadanos en el centro.
"El espacio público debería ser más abierto para todo el mundo, es decir, que pongan un límite en los que se ubiquen los comerciantes y dejen el centro de la vía para que las personas puedan caminar", explicó.
Esta problemática también afecta gravemente a los ciudadanos con algunas limitaciones físicas. Así lo denunció Edwin Gasca, una persona con discapacidad visual.
"Soy una persona con discapacidad visual, la cual anda con apoyo de un perrito guía. Quiero poner mi denuncia porque el espacio público en Ibagué es imposible, sobre todo por la Tercera, porque no se puede transitar", expresó.
Hay algo en lo que todos los ciudadanos concuerdan, y es que no se debe vulnerar el derecho al trabajo de los comerciantes, pero tampoco se les debe dar vía libre para que invadan los espacios públicos.
"Uno debe de apoyarlos para que puedan conseguir su sustento, pero deberían tener un orden para que la gente pueda pasar más tranquila", concluyó Sandra Bohórquez.