Petro anunció que en su gobierno apoyará la eliminación de la Procuraduría General
Un polémico anuncio realizó este martes el presidente electo Gustavo Petro, de cara a su gobierno que inicia el 7 de agosto.
Como parte de una serie de proyectos, dijo que buscará la eliminación de la Procuraduría General, entidad encargada de investigar y sancionar funcionarios públicos por faltas disciplinarias.
"La Procuraduría pasará al poder judicial y se volverá en la gran Fiscalía anticorrupción", indicó Petro en una entrevista concedida a W Radio.
De esta manera, las funciones de este órgano de control pasarían a la rama judicial.
Sin embargo, explicó que esa medida no afectará a la actual entidad, sino que los cambios serán graduales y empezarán una vez concluya el periodo de la actual procuradora, Margarita Cabello.
Frente a estos hechos, ya surgieron las primeras opiniones divididas.
El exsuperintendente de Industria y Comercio y exviceministro de Justicia, Pablo Felipe Roble, dijo que es una medida de reforma a la Constitución que busca asegurar su reelección.
"Para eliminar la Procuraduria General de la Nación, el gobierno de Gustavo Petro necesitaría de una reforma constitucional. Igual para otra cantidad de cambios que pretenden hacer. Ojo que en alguna de esas reformas, Petro nos mete un articulito que permita su reelección", opinó.
Para eliminar la Procuraduria General de la Nación @PGN_COL el gobierno de @petrogustavo necesitaría de un REFORMA CONSTITUCIONAL. Igual para otra cantidad de cambios que pretenden hacer. Ojo que en alguna de esas reformas, Petro nos mete un artículito que permita su reelección
— Pablo Felipe Robledo (@Pfrobledo) July 5, 2022
Por otro lado, el periodista Félix de Bedout celebró la decisión pues considera al ente de control un fortín burocrático donde se pagan favores políticos.
"La eliminación de la Procuraduría tiene todo el sentido y la actual dirección de la entidad es el mejor argumento para dar ese paso, convertida en un fortín burocrático y politiquero, sus funciones se deben trasladar y fortalecer en la estructura judicial", manifestó.
La eliminación de la Procuraduría tiene todo el sentido y la actual dirección de la entidad es el mejor argumento para dar ese paso, convertida en un fortín burocrático y politiquero, sus funciones se deben trasladar y fortalecer en la estructura judicial.
— Félix de Bedout (@fdbedout) July 5, 2022