Pese al 'pico' de COVID-19, Ibagué insiste en regresar a clases presenciales
El próximo lunes 19 de julio regresa la presencialidad en colegios oficiales y privados de Ibagué, pese a la situación crítica de camas UCI en la ciudad, que se encuentra en el 99% de su ocupación.
Por orden del Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía de Ibagué anunció el retorno a las clases presenciales, estableciendo fechas de regreso para estudiantes y docentes, quienes retornarán con una semana de diferencia.
Los docentes y administrativos regresarán el 12 de julio, con el objetivo de coordinar detalles finales en el alistamiento de clases. Los estudiantes, por su parte, regresarán el 19 de julio dando comienzo oficial a las actividades académicas.
“El regreso será en la modalidad presencial y solo se permitirá la alternancia en consideración a casos puntuales que se manejarán como excepciones”, indicó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación.
Según la Administración Municipal, se vacunaron contra el COVID-19 a cerca de 4.000 docentes en Ibagué, lo que permitiría retomar de manera segura la presencialidad.
Los colegios también implementarán protocolos de bioseguridad que incluyen, además de las medidas comunes, el distanciamientos en las aulas, estrategias de asistencia gradual y verificación del estado de salud de los menores y su núcleo familiar.
“Agradecemos el compromiso de la comunidad educativa para vivir la transición del regreso, como una experiencia que garantiza del derecho a la educación y nos brinda una oportunidad para seguir creciendo”, agregó el secretario de Educación.
Sin embargo, esta decisión se da en un contexto de crisis sanitaria, en la cual varios hospitales de Ibagué se declararon en emergencia funcional. Al respecto, la Alcaldía de Ibagué ha decretado medidas restrictivas y control de aglomeraciones al encontrarse dentro de los municipios en emergencia con ocupaciones UCI mayores al 85%.