Personas denuncian que la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Tolima trabaja ‘a media marcha’
Personas denuncian estar quedando desamparadas debido a que la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Tolima, encargada de resolver las controversias que se presentan con relación a la pérdida de capacidad laboral e invalidez, estaría trabajando ‘a media marcha’.
De acuerdo con varias quejas enviadas a la Procuraduría, los médicos y la terapeuta están, aparentemente, atendiendo máximo cuatro días al mes, argumentando que algunos residen en Bogotá.
Por su parte, los usuarios aseguran que en enero de este 2023 hubo atención hasta el día 16 y en febrero entre el 7 y el 9. Sin embargo, desde entonces, no habrían vuelto a ser citados ni atendidos.
“De otra parte, un denunciante señaló que un médico de apellido López, solo atiende algunos días, en horas de la mañana, y en algunas ocasiones, funge como director regional, asegurando además que su secretaria asigna las citas cuando se le paga por priorizarlas, con lo que se genera represamiento en la programación”, informó la Procuraduría.
También se advirtió que los funcionarios de la junta regional no tienen, presuntamente, quien los reemplace durante sus ausencias, y que el director regional vive en la capital y labora 2 o 3 días a la semana, por lo que la junta queda sin responsable a cargo.
A pesar de ello, no se ha designado a otro miembro de este comité para que asuma sus funciones.
Debido a todo lo anterior, La Procuraduría General de la Nación solicitó a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, informar las acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Tolima.
“Se adelanta esta actuación preventiva para garantizar la atención que, en términos legales, les corresponde recibir a los usuarios por parte de este organismo del Sistema de Seguridad Social”, concluyó el Ministerio Público.