Persecución contra unos ladrones en Ibagué desató balacera
Una extensa persecución policial por las calles de Ibagué desató una balacera que pudo terminar en tragedia.
Todo empezó cuando unos delincuentes asaltaron en horas de la noche a un hombre que departía en un local de El Vergel y le hurtaron dos cascos, un Iphone 14, elementos personales y una motocicleta Yamaha avaluada en $80 millones.
Gracias a la denuncia de la comunidad, las autoridades fueron alertadas y empezaron a rastrear a los asaltantes mediante las cámaras de vigilancia del sector. Hasta que encontraron a dos de ellos.
La persecución
“Luego de que se cometiera el hurto, la comunidad alertó a la Policía Nacional, quienes lograron a través de las cámaras de seguimiento identificar a una de las motocicletas implicadas que se encontraba aún cerca al lugar de los hechos. Se trataba de una pulsar NS 160 de color negro, en la que se movilizaba un hombre y una mujer”, explicó la Policía Metropolitana de Ibagué.
Con la identificación de la placa y las características de los ocupantes, las autoridades activaron un plan candado en la zona centro y norte de la ciudad.
“La primera patrulla de vigilancia que tuvo contacto con los dos sospechosos fue el cuadrante 7 de la estación norte, quienes los persiguieron por la avenida Ambalá. Los presuntos delincuentes iban a pasar por el frente del CAI de la Gaviota, por lo que un policía que se encontraba en ese punto salió a la vía para hacerles el pare, pero la mujer que iba como parrillera desenfundó un arma de fuego e hizo varios disparos en contra de la humanidad del patrullero que intentaba detenerlos”, agregó la policía.
Tras atentar contra el uniformado, los delincuentes siguieron su marcha hacia El Salado. A la altura del barrio Villa Camila, otro cuadrante los interceptó y les hizo una vez más la señal de pare, que fue omitida por los asaltantes.
“La pareja, a alta velocidad, toma la ruta hacia el corregimiento de San Bernardo. A la altura del barrio El País, son alcanzados por una patrulla de apoyo que se encontraba en la zona. Los uniformados en voz alta les ordenaban que detuvieran la marcha de la motocicleta, pero hacían caso omiso. Por el contrario, la respuesta que recibieron fue un nuevo ataque con el arma de fuego que sostenía la mujer”, manifestaron las autoridades.
Agotados todos los mecanismos, las patrullas de la policía hicieron dos disparos contra la motocicleta, logrando detener a los delincuentes a la altura de uno de los miradores que hay vía a San Bernardo.
Para sorpresa de las autoridades, los dos atracadores eran dos jóvenes de 20 y 22 años que, para rematar, iban a bordo de otra motocicleta hurtada.
“La moto pulsar NS 160 en la que se movilizaban los capturados tenía una denuncia por hurto, en hechos ocurridos en el municipio de El Espinal, el 20 de abril de 2024, hurto que se cometió en la modalidad de atraco con arma de fuego, mismo modus operandi utilizado en esta ocasión”, sostuvo la policía.
Las autoridades les incautaron el vehículo, además de un arma de fuego nueve milímetros y el Iphone 14 hurtado. Los demás elementos personales habían sido lanzados por ellos durante la persecución.
La otra motocicleta, la Yamaha avaluada en $80 millones, había sido conducida por un tercer delincuente que logró escapar, pero fue hallada horas más tarde abandonada en una invasión de El Salado.
¿Quiénes son los capturados?
Los dos jóvenes capturados fueron identificados como James Cardozo, de 22 años, oriundo de El Espinal, a quien le figuran dos anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
La mujer, que iba como tripulante y abrió fuego contra los policías, es Alixon Espinosa, de 20 años, también oriunda de El Espinal, y no cuenta con anotaciones judiciales, por ahora.
Ambos fueron dejados a disposición de la Fiscalía y un juez les impuse medida de aseguramiento carcelario por los graves hechos que protagonizaron. Ahora las autoridades están tras la pista de los otros responsables.
“Estamos adelantando todas las labores investigativas para determinar cuáles fueron los otros delincuentes que participación de este hecho, y para ello hemos recopilado algunas imágenes de cámaras de seguridad donde se logra evidenciar que participaron otros hombres”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Diego Mora.
Y concluyó: “es importante resaltar de igual forma el trabajo desarrollado por nuestros hombres y sobre todo por una de nuestras patrulleras que persiguieron y capturaron a estas dos personas, que hoy se encuentran privadas de su libertad y deberán responder por estos hechos, no solo por el hurto, sino por haber atentado contra la humanidad de nuestros uniformados”.