Percepción de inseguridad en Ibagué aumentó en 7% respecto al 2020
La más reciente encuesta realizada por el DANE reveló que la percepción de inseguridad en Ibagué aumentó en un 7% en 2021, respecto a la cifra registrada en 2020.
De acuerdo con el informe, entre junio y agosto de este año esa estadística fue del 36.9 %, mientras que el año pasado, para agosto - octubre, fue de 29.2%.
Esos dos periodos fueron los comparados por la entidad en la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles 3 de noviembre, y reflejan una diferencia exacta de 7,7 puntos porcentuales.
Así, la capital tolimense se ubica en el puesto número nueve de las 13 ciudades del país con las cifras más altas en esta materia, para la actual vigencia. La siguen Medellín (31,2%), Montería (29,3%), Pereira (19,1%) y Manizales (13,3%).
Igualmente, por encima de Ibagué se encuentran Barranquilla (41,9%), Villavicencio (49,2%), Bucaramanga (64,6%), Cali (68,4%), Pasto (71,6%), Cartagena (72,2%), Cúcuta (73,5%) y Bogotá (77,8%).
Según lo que indicó el DANE, esas estadísticas se dan “porque hay delincuencia común, robos, agresiones" en las capitales mencionadas.
"El lugar o espacio que generó la tasa de percepción de inseguridad a nivel nacional más alta en 2020 fue la vía pública, con 46,6%, seguido del transporte público (incluyendo paraderos y estaciones), con 38,6%, y los puentes peatonales, con 34,8%. En contraste, el lugar o espacio donde la persona realiza su actividad principal tuvo la tasa más baja, con 11,6%", precisa el informe.
Y no es para menos. Casi a diario las personas denuncian a través de sus redes sociales los hechos delincuenciales que ocurren en la ciudad y que claramente los hacen sentirse inseguros.
Aunque las autoridades han venido desarrollando diferentes estrategias para mitigar ese flagelo, encuestas como estas evidencian que la percepción en los habitantes no es del todo positiva.