El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo estar preocupado por las reacciones y repercusiones que traerá la muerte de Dylan Cruz, hoy símbolo de la protesta en el país.
El acalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, extendió un mensaje de condolencia a los familiares de Dilan Cruz, quien falleció este lunes en el Hospital San Ignacio de Bogotá.
El joven fue herido de manera mortal con una bomba aturdidora lanzada presuntamente por el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
«Quiero comenzar y mandar un sentido pésame para la familia de Dilan, para sus amigos y las personas cercanas que estuvieron acompañándolo, rogando por su recuperación. Llegó lo que más temíamos, el fallecimiento de Dilan que nunca quisimos que sucediera«, dijo este martes Jaramillo a través de su red social Facebook.
El mandatario local calificó como un error la posición que asumió el Gobierno de ordenar dispersar a los manifestantes por parte de la fuerza pública.
«Hay que dejar que la gente se manifieste. Nunca he buscado a la Policía para que disuelva esas manifestaciones y creo que eso fue un error y eso fue lo que pasó en Bogotá. Le dieron la orden a la fuerza pública de disolver las manifestaciones y eso es lo peor que puede pasar», recalcó.
También, infiltrar las marchas y convocar a personas ajenas al paro y no reunirse con los promotores.
«Primero, uno de los grandes errores fue comenzar a convocar alcaldes y gobernadores electos que comienzan el primero de enero, qué pueden hacer en un momento de crisis que es hoy, que era ayer, antier, que era el jueves, llamar a empresarios, a otras personas que no tenían que ver con el paro, había que llamar a los promotores del paro a los estudiantes, indígenas, a afrocolombianos, a los obreros, a los sindicatos, a toda esa gente que marchó, a ese grupo que conformó el comité del paro, esa era le gente a la que el Gobierno debió llamar de forma inmediata. No tardarse tanto tiempo hasta que haya un muerto como pasó», cuestionó.
Jaramillo dijo que la situación es bastante compleja y que el presidente Iván Duque, deberá replantear muchas cosas para asumir el malestar que tiene la comunidad. (Ver: Presidente Duque se lamentó por el fallecimiento de Dilan Cruz)
«Mi preocupación es que no pase nada aquí, porque termina uno como responsable de los heridos y los muertos que terminan en la ciudad, eso ya le pasó tanto al señor Presidente y a Peñalosa, y tanto Peñalosa como el Presidente tienen un muerto encima, desafortunadamente eso va traer muchos inconvenientes«, dijo Jaramillo.
El Alcalde de Ibagué asistirá este miércoles a la Casa de Nariño junto con los mandatarios locales y gobernadores de todo el país, a una reunión convocada por el presidente Duque.
Jaramillo dijo que espera poder dar su opinión frente a los hechos y al manejo que se le ha dado a la protesta social.