Peligroso tramo de la avenida Mirolindo: sin puentes e insuficientes pasos peatonales
Los peatones siempre tendrán prioridad en las vías, o al menos eso dice el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 63, que no parece cumplirse en Ibagué, especialmente en la calzada que conecta la glorieta de Mirolindo con la glorieta de la Casa de la Moneda.
EL OLFATO hizo un recorrido y comprobó que son cinco kilómetros de vía que cuentan con un solo puente peatonal, a la altura del Centro Recreacional Comfenalco, un reductor de velocidad, frente a Mercacentro 10, y con tramos que carecen por completo de andenes.
Todo esto a pesar de ser una zona escolar, residencial, comercial y hospitalaria, de alta velocidad.
Por allí caminan diariamente decenas de personas que habitan los barrios de la Ciudadela Comfenalco, Villa Marina, Santa Rita, Picaleñita, La Samaria, torreones y demás urbanizaciones. Y, sin embargo, todos están desprotegidos.
Las víctimas
En la mañana de este miércoles un adulto mayor falleció tras ser embestido por un motociclista que conducía, al parecer, con exceso de velocidad. La víctima perdió la vida cuando iba a comprar alimentos para un desayuno. De nada sirvió la demarcación vial que le daba prioridad al peatón. (Ver: Mortal accidente de tránsito en Ibagué)
Hace un par de semanas una mujer quedó con serias lesiones luego de ser atropellada en este sector, frente a la Clínica Avidanti, mientras que el responsable huyó. (Ver: Denuncian a motociclista que arrolló a una mujer en Ibagué y se dio a la fuga)
En este mismo punto, una pareja de motociclistas falleció tras impactar violentamente contra el separador, hace unos meses. En resumen, la historia se repite: víctimas y más víctimas por exceso de velocidad y la falta de una política pública que ponga en el centro al peatón.
¿Qué dicen las cifras?
A la fecha, un total de 68 personas han perdido la vida este año como consecuencia de accidentes de tránsito en Ibagué, de los cuales 32 han sido peatones embestidos, confirmó el director operativo de la Secretaría de Movilidad, Fabián Tinoco.
De acuerdo con registros del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 135 peatones han resultado heridos en Ibagué este año producto de siniestros viales.
Y para rematar, el Observatorio de la Universidad de Ibagué califica este sector como uno de alta accidentalidad, con tonalidades rojas y naranjas.