Participe en la IV Convención Internacional de Circo y Teatro en Ibagué
Ibagué recibirá la IV Convención Internacional de Circo y Teatro en el Club Campestre de Chucuní del 14 al 17 de septiembre.
Este evento será una plataforma para los artistas de la ciudad, donde podrán mostrar a la ciudadanía su arte.
"Nosotros en la ciudad de Ibagué tenemos muchísimos artistas que les hace falta apoyo por parte de las instituciones y las empresas. Queremos a través de esta convención mostrar los talentos locales que existen", mencionó Lina Hernández, organizadora del evento.
"La convención es de cuatro días de talleres y presentaciones. Es un espacio que es muy bonito, multicultural, no solamente es circo, sino también teatro, danza y otras expresiones artísticas", añadió.
En el transcurso del día, se llevarán a cabo talleres desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, dedicados a las personas que estarán en la finca e inician o cuentan con experiencia en el circo, teatro o danza.
Al finalizar el día, la comunidad podrá disfrutar de una noche de presentaciones artísticas. El evento también tendrá conversatorios sobre el teatro y el circo, los cuales serán gratuitas.
La convención busca evidenciar la relevancia del arte en la sociedad, debido a que este puede ser transformador para las personas que lo realizan y para el crecimiento social.
“El arte es muy importante porque en las comunidades, los jóvenes pueden tener opciones, no solamente estar en la delincuencia, en la drogadicción, sino que también vean que a través del arte se puede vivir. El arte es como la magia de vivir, es como ser niño siempre”, comentó Hernández.
¿Cómo es el apoyo gubernamental a la Convención Internacional de Circo y Teatro?
De acuerdo con la organizadora, la Convención de Circo y Teatro cuenta con poco apoyo de las entidades gubernamentales. La Gobernación del Tolima les presta una tarima y sonido, pero los otros entes no los ayudan en la realización del evento.
“Nosotros, los artistas de la ciudad de Ibagué, siempre estamos trabajando con las uñas. Hacemos un trabajo desde el amor y por el amor, porque millonarios no somos ni nos vamos a hacer por trabajar con el arte, sentimos que a través de la convención de circo el apoyo ha sido muy poco”, aseguró Lina.
“El arte debe ser todo el año, nosotros vivimos todo el año, trabajamos todo el año y comemos todo el año. Entonces, siento que si hace falta mucho apoyo para seguir trabajando, porque no debe ser solo por un proyecto sino que sea algo constante”, agregó.
Conozca sobre el arte del circo
El circo se divide en tres disciplinas:
Malabaristas
Los malabaristas de Ibagué trabajan en la calle. Como dijo Lina Hernández, "malabarean la vida". La persona que practica esta disciplina lanza objetos al aire y realiza su presentación con estos.
Acróbatas
En comparación a los malabaristas, el acróbata trabaja con su cuerpo. Para hacer acrobacias se necesita de entrenamiento y disciplina.
Dentro de la acrobacia, existen diversas técnicas que utilizan elementos para acompañar el cuerpo, tales como: el trapecio, la lira y la tela.
Payaso
El payaso es muy importante en el circo porque puede desempeñarse en la acrobacia y el amañabarismo. Así como afirma Lina Hernández este "le da como la chispa y vida a las carpas de circo".