Palenquera vende sus productos hace 18 años en Ibagué
Con sus cocadas en la cabeza, una palenquera de la costa colombiana vende sus productos por las calles de Ibagué, dando a conocer un pedacito de su tierra natal.
Esta es la historia de Olivia Navarro Cáceres, una mujer de Palenque, Bolívar, que desde hace 18 años se mudó a Ibagué en busca de un lugar que le brinde mejores oportunidades de trabajo.
"Yo tengo 18 años de estar vendiendo nuestras cocaditas por la Calle 37 con Carrera Quinta. Yo me levanto a las 6:30 de la mañana para preparar los productos y salgo a las 10:00 de la mañana a vender hasta llegar a la Calle 60", relató.
Por su disciplina y trayectoria, sus productos ya han sido reconocidos en Ibagué, generando que construyera un grupo de clientes fieles que consumen usualmente sus alimentos.
Pero, esto tiene su inicio hace 18 años. Su llegada a Ibagué fue planeada, en un grupo de más de 20 personas se trasladaron desde su municipio hasta la Capital Musical de Colombia, en busca de mejores oportunidades.
Sin embargo, al decidir venir a Ibagué tuvo que tomar la decisión de dejar a sus hijos viviendo en Palenque. En la actualidad dos estudian bachillerato y el otro una carrera profesional.
"Primero, vinieron otras compañeras y conocieron. Después, llegaron todos. Aquí la gente es muy colaboradora siempre compran nuestro producto. En Ibagué son muy buena gente", aseguró.
Desde su llegada a Ibagué, ha podido construir una vida para ella y enviar dinero a su familia. Con la venta ambulante de sus productos a $4,000, tuvo la capacidad de darle una educación a sus hijos y un hogar.
Olivia es una mujer trabajadora, que además de vender sus cocadas por las calles de Ibagué también ha ofrecido su servicio de cocinar arroz de coco.
"Hay gente que nos ha encargado hacerle una librita de arroz de coco. Sí me pagan mi día o me contratan, yo le hago mucho con mucho gusto y les colaboro", explicó.
Aunque, el único problema que encuentra en la actualidad es la falta de sistema de salud, debido a que este se encuentra en su tierra natal: Palenque.
Si desea apoyar a Olivia y disfrutar de sus productos, no olvide acercarse cuando la vea por las calles 37 hasta la 60 en Ibagué.