¿Otra promesa incumplida? Hurtado no habría rehabilitado un metro de andenes en Ibagué
Otra de las tantas promesas incumplidas del alcalde Andrés Hurtado sería la rehabilitación de los andenes de la ciudad para mejorar la movilidad de los peatones, pues a la fecha, no se habría construido ni un centímetro, según la última rendición de cuentas realizada por la Administración.
En su Plan de Desarrollo se establecieron 443 metas, entre las que se encuentra la construcción, mejora y/o rehabilitación de 20.000 metros cuadrados de andenes; sin embargo, luego de tres años y cuatro meses de mandato, este objetivo de gobierno registra un avance del 0%.
La falta de este importante elemento vial compromete la vida de decenas de personas en la ciudad, pues según registra la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2022 se presentaron 1.016 accidentes viales, de los cuales, 193 casos involucran a peatones.
Asimismo, un estudio realizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, determinó que entre aquellas causas que influyeron en los accidentes a peatones estaba el déficit y el mal estado de los andenes.
“Los principales factores son la falta de pasos peatonales y la deficiente malla peatonal, la cual genera que las personas tengan que hacer uso de la vía para esquivar los obstáculos que se presentan”, concluyó el investigador, Wanderley Cortés Bastidas.
Esta situación preocupa a las personas con movilidad reducida, pues muchos de ellos prefieren arriesgar sus vidas al transitar por un “costado de la vía, que hacerlo por el andén, debido a que grandes tramos de la malla vial presentan fallas en su estructura”, reveló el estudio.
Parqueaderos públicos
Al mal estado de los andenes y la falta de los mismos en varias zonas de la ciudad, se suma la ocupación indebida de los conductores en aceras y andenes.
Esta circunstancia desplaza a los peatones de los pocos espacios que cuentan para transitar, en beneficio del parqueo de carros y motos, tal y como sostiene Sebastián Ramírez, integrante del colectivo El Espacio es Público Ibagué.
“Esto se explica porque es imposible que existan lugares para tantos carros. Si bien hay quienes se niegan a pagar un parqueadero, aún así no existe la cantidad de espacio para meter todos los vehículos que moviliza esta ciudad, por lo que deben ocupar los andenes. Esto ocurre en casi toda la Quinta”, aseveró Ramírez.
Ante esta situación, el secretario de Movilidad de Ibagué, Óscar Berbeo, explicó que a pesar de los 1.751 operativos que realizaron los agentes de tránsito en el 2022, los infractores vuelven a incidir en el parqueo en el espacio público.
“Eso se convierte en un juego del ‘gato y el ratón’. Lamentablemente, ninguna ciudad del mundo, e Ibagué no es la excepción, tiene las capacidades operativas y personal para poner agentes en cada calle, por lo que nuestros controles se limitan a reaccionar en aquellos lugares donde hay quejas”, comentó el funcionario.
El bulevar de los sueños rotos
Por su parte, el proyecto del Bulevar de la Quinta, que puso a soñar con la renovación urbanística del corredor de la calle 19 hasta la calle 44 por medio de la rehabilitación de andenes y su adecuación para personas con movilidad reducida, se quedó en otra promesa incumplida por parte de Hurtado.
De acuerdo con Alexander Beltrán, gerente encargado de la Gestora Urbana, desde diciembre del año pasado el proyecto fue entregado en su totalidad a la Secretaría de Infraestructura para que consiguiera los recursos e iniciara la construcción de la fase 1, pero aún no es claro en qué va el proceso.
Aunque no ha podido materializar estas ´deudas´de campaña, y ya en su remate administrativo, el alcalde parece empeñado en prometer grandes proyectos como el tranvía eléctrico y el cable aéreo, antes de cumplir a cabalidad su Plan de Desarrollo.
La ciudad que imaginamos
Aunque dentro los objetivos de la agenda 2030, de los que Colombia forma parte, se insiste en la necesidad de avanzar en la búsqueda de una movilidad sostenible, Ramírez considera que Ibagué parece estar empeñada en seguir invirtiendo en puentes y carreteras, mientras deja a un lado los andenes y las ciclorutas, el cual debiese ser el camino por recorrer.
“Hay una cosa que se llama la pirámide de la movilidad, la cual es una forma de mostrar cuál es el modelo de movilidad sostenible y, por lo tanto, hacia dónde se deben dirigir los recursos de inversión. En esto es claro que se debe priorizar el peatón, luego el ciclista y el transporte colectivo hasta llegar, por último, a los vehículos”, explicó.