Ordenan cinco días de arresto contra el gerente del SETP
Cinco días de arresto y el pago de una multa deberá cumplir César Yañez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, SETP.
La decisión la tomó el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué, debido a un incidente de desacato interpuesto por Paula Katherine Ramos, representante legal de Cotrautol.
Se trata de un fallo de tutela que ordenaba al SETP dar respuesta a un derecho de petición, el cual no fue contestado satisfactoriamente.
“Ante la carencia de elementos de convicción que demuestren que el SETP obedeció debidamente la orden emitida por este despacho y que es esta entidad la que debe dar respuesta clara, completa y de fondo, se declarara en desacato a Cesar Yañez”, concluyó el juez.
El derecho de petición buscaba que se informara de manera clara y detallada el motivo por el cual se descartaron las empresas de transporte como operadoras del recaudo.
A pesar de que el representante legal del SETP argumentó que sí hubo una respuesta, se logró determinar que la misma omitió de manera injustificada el expedir 25 documentos solicitados.
Lo que deja en firme el arresto que se deberá cumplir en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones adscrito a la Fiscalía General de la Nación, al igual que el pago de $193.000.
“De no cancelar oportunamente la multa impuesta, se procederá a su cobro coactivo por el ente competente”, agregó el juez.
Esta decisión judicial se suma a la larga lista de sanciones inpuestas en los últimos meses en contra de funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, entre los que se encuentra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y el secretario de Desarrollo Rural, Daniel Guillermo Jaramillo. (Ver más: Por desacato, un juez ordenó el arresto de Andrés Hurtado y otros funcionarios)