Ordenan al Inpec mejorar las condiciones de las visitas conyugales en la cárcel de Ibagué
La Corte Constitucional falló esta semana a favor de un interno de la cárcel de Picaleña, después de que presentara una tutela en la que solicitaba mejores condiciones de salubridad para las visitas conyugales.
El hombre solicitó amparar sus derechos fundamentales "a la salubridad, sanidad o salud" y "a la dignidad humana", así como "a la visita íntima en condiciones dignas".
Asimismo, aseguró que esos derechos habrían sido vulnerados por el Inpec y la Uspec, por no garantizar las condiciones adecuadas de higiene para su visita conyugal.
De acuerdo con el interno, el 5 de junio de 2022, recibió una visita íntima en el Complejo Penitenciario y Carcelario Coiba de Ibagué y, según manifestó en la tutela, encontró que el lugar dispuesto para ello incumplía las condiciones de aseo, dotación y salubridad.
“No se le (sic) realiza aseo preventivo a estas habitaciones, pues en las mismas se encontró: telarañas, polvo, papel higiénico con sangre, preservativos desechado, desechos de comida, tampones higiénicos, entre otros”, describió.
Además, expuso que el colchón estaba deteriorado, con rastros de sangre y sin forro antifluido. Y la habitación no contaba con agua y los sanitarios estaban fuera de servicio.
Hechos que llevaron a la Corte a estudiar durante varios meses no solo el recurso de tutela, sino a visitar las instalaciones de la cárcel de Picaleña, emitiendo un plazo no mayor a tres meses para adoptar las medidas necesarias y así asegurar que el protocolo sea aplicado de manera efectiva .
"Constituyen un incumplimiento de la obligación que tiene el Estado colombiano de garantizar espacios óptimos y adecuados que permitan el encuentro de las personas privadas de la libertad y sus parejas en condiciones de dignidad", concluyó la Corte.