Operación de bicicletas de pedaleo asistido de Ibagué costarían $1.000 millones anuales
El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, adjudicó el contrato para la compra de 85 bicicletas mecánicas y de pedaleo asistido (motor) y que tendrá una inversión de $877 millones.
El contratista ejecutor es la Unión Temporal Ibici que la integra las empresas Views Proyectos Integrales S.A.S y Neardental S.A.S. Esta última, es representada por Camilo Andrés Rueda Plata, hijo del exviceministro de Turismo Óscar Rueda García.
Según la gerente de Infibagué, Paola Arbeláez, este contrato tiene una ejecución de siete meses y el contratista deberá entregar las bicicletas al igual que las seis estaciones.
De las 85 bicicletas, 21 serán de pedaleo asistido, es decir, contarán con motor y 69 serán mecánicas.
Según la directiva, la Agencia de Cooperación Alemana aportó $50.000 euros adicionales para comprar un mayor número de bicicletas, pues sin estos recursos solo se adquirían 69 elementos.
“De la operación se va a encargar la Secretaría de Movilidad. Ya se está revisando cómo va a ser el funcionamiento de estas bicicletas, cómo la Alcaldía lo va a apoyar y a financiar, y que todos los ibaguereños puedan hacer uso de este sistema de transporte”, explicó la directiva.
De acuerdo Arbeláez, el costo aproximado de uso y mantenimiento de estas bicicletas estaría alrededor de los $1.000 millones anuales.