Ola de vandalismo azota a Ibagué: parques, semáforos y alumbrado público han sido destruidos
Mientras que al Caribe lo golpea una ola de huracanes tropicales, a la Ciudad Musical la azota el caos y la destrucción de la delincuencia.
Se trata de una fuerte ola de vandalismo que desde hace varios meses ha generado daños en decenas de parques, semáforos y el alumbrado público de la capital tolimense. (Ver: Daños en parques de Ibagué por vandalización ascienden a $85 millones: Ibagué Limpia)
Los hechos han provocado una avalancha de reacciones a través de redes sociales en donde cientos de ciudadanos rechazan las afectaciones y cuestionan a los protagonistas de los ataques.
“Falta de cultura ciudadana, hay que tomar ejemplo con Medellín, que tiene el mejor metro del mundo por su sentido de pertenencia. De verdad qué tristeza”, expresó Felipe Alberto Jáuregui en las redes sociales de Ibagué Limpia.
Y no es para menos, los ataques a parques despiertan críticas e indignaciones, ya que en menos de una semana los vándalos han destruido dos parques de los barrios Galarza y Rincón de las Américas, recientemente inaugurados por la alcaldía.
Según Ibagué Limpia, los intolerantes dañaron máquinas biosaludables, canchas de teqball, ping pong, esculturas animadas y muelles infantiles, entre otros elementos. De acuerdo con la entidad, los daños ascienden a los $85 millones.
Los parques no son los únicos que están en la mira de los vándalos. La red semafórica de Ibagué también se ha afectado por cuenta de los reiterados hurtos de los delincuentes, que han sustraen el cableado de cobre y las tarjetas de control para revenderlas en el mercado ilegal.
La Secretaría de Movilidad informó que actualmente hay más de 15 semáforos que no funcionan por cuenta de los constantes robos. Eso ha ocasionado monumentales trancones y caos vehicular en sectores de alto flujo como la calle 60, avenida Ambalá y las calles del centro.
Además, el alumbrado público también está golpeado por el vandalismo. Según el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), en las últimas semanas, los delincuentes han robado al menos 300 metros de cable y más de 50 luminarias en sectores como la vía que conduce al colegio Amina Melendro en Calambeo, y los parques de La Paz, La Música y Chapinero.
Felipe La Rota García, gerente del ente descentralizado, reveló que estas acciones generan retraso para el desarrollo de la ciudad y ocasionan brotes de inseguridad, pues al haber zonas oscuras, los delincuentes aprovechan para asaltar a los transeúntes.
“Queremos hacer llamado a los ibaguereños a tener sentido de pertenencia por nuestra ciudad, a denunciar este tipo de acciones que solo generan retraso, así como la asignación de nuevos recursos para reponer las luminarias”, indicó.
Arremetida contra los vándalos
Ante las reiteradas denuncias, el alcalde Andrés Hurtado anunció una arremetida contra los vándalos e instó a las autoridades locales a capturarlos y judicializarlos por los delitos de hurto, daño en bien ajeno y concierto para delinquir.
De igual manera, hizo un llamado a los ibaguereños a aumentar su sentido de pertenencia por cada elemento que hay en la capital tolimense.
“Necesitamos que los ibaguereños cuiden cada rincón de la ciudad, que tengan sentido de pertenencia con las obras que nos benefician a todos y se apropien de cada elemento, que es de todos. Necesitamos de su ayuda”, afirmó el mandatario local.
De hecho, anunció acciones para reforzar la cultura ciudadana de la población, como parte del cumpleaños número 472 de Ibagué, mediante campañas cívicas que despierten los valores ciudadanos.
Mientras tanto, en redes sociales varios se preguntan: ¿Qué pasó con el sentido de pertenencia y cultura ciudadana de los ibaguereños? Se espera que ese sea el antídoto para acabar con la ola de vandalismo que asfixia desde hace varios años a la capital tolimense.