Obras sin terminar y movilidad lenta impactan el comercio en Ibagué según Fenalco
La compleja movilidad de Ibagué y las obras e intervenciones en vías principales tienen un fuerte impacto en el comercio de la ciudad, así lo aseguró el director de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez, quien sostuvo que al hecho se le suma la falta de cultura vial y la obsoleta red semafórica. (Ver: Caos en las principales calles de Ibagué por inmensos trancones)
"Este año hay varias afectaciones, por el orden de diversas obras que se vienen realizando en Ibagué. Quien sea que las esté realizando, si es el Ibal, Celsia o la misma Alcaldía, o incluso, si hay una planeación de obras que se están o no desarrollando. Y no es solo esto, hay un fenómeno fuerte que nos impacta, que no se ha estudiado de forma fuerte y debería de medirse y es la cultura de los ibaguereños en cualquier lugar", dijo.
Según Gutiérrez, el parque automotor en la ciudad es cercano a los 250.000 vehículos y por eso es necesario que se adopten medidas más drásticas por parte de las autoridades. (Ver: Cayó en un 53 % la matrícula de vehículos en Ibagué por negligencia en Movilidad)
Frente al comercio, Gutiérrez indicó que hay preocupaciones de varios empresarios por las obras inconclusas que tienen frente a sus negocios, un caso particular es en la calle 60, en donde un promedio de 40 locales comerciales reportan caídas en ventas, principalmente en los restaurantes, por el inconcluso puente elevado de la carrera Quinta.
"Tenemos empresarios que tienen al frente de sus negocios obras, algunas inconclusas y que tienen bastantes preocupaciones, porque evidentemente son empresarios formales, que pagan arriendos, tienen nómina y obligaciones financieras. A esos empresarios los tenemos con una bandera roja arriba", añadió el director.
La misma inquietud de los comerciantes se traslada a la avenida Ambalá, en donde se hacen obras de la empresa Celsia, pues los clientes en sus vehículos no estarían llegando a los locales.
Si bien reconoció que hay negocios que no tienen zonas de parqueo, indicó que el Municipio sigue corto en la implementación de las zonas azules en sectores comerciales como el barrio Cádiz y la Macarena. Este último denominado por la Alcaldía como 'Zona G' y en donde es común el parqueo en vía pública. Tampoco existirían beneficios tributarios o económicos para los parqueaderos.
Gutiérrez lamentó el complejo panorama en la Secretaría de Movilidad, por un lado por el buen número de secretarios de despacho que han pasado por la cartera y por el otro, por la poca presencia de funcionarios en calle.
"Desafortunadamente la Secretaría de Movilidad de la ciudad es bastante compleja y difícil, muy paquidérmica y sus procesos son extremadamente lentos, no solo de cara a los trámites de venta de vehículos, traspasos y comparendos, sino en la debilidad en que no tienen casi funcionarios en vía, casi no hay agentes de tránsito", sostuvo el director.
En Ibagué se volvió común que se registren, particularmente en hora pico, grandes trancones en vías principales. Avenidas como la Pedro Tafur, Mirolindo, Ambalá, Guabinal y la carrera Quinta se convierten en un dolor de cabeza para los conductores.