Obras del puente de la calle 60 quedaron paralizadas por falta de pago a los obreros
El proyecto del puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta va de mal en peor.
A casi siete meses de iniciado el contrato, no hay puente, las pocas obras quedaron mal y, para rematar, a los trabajadores no les están pagando (Ver: El contrato del puente de la 60 y sus similitudes con las licitaciones de Arciniegas y Luis H.).
Por eso, este jueves, un grupo de obreros decidió enfrentar al contratista costeño Roberto Danies, quien no les habría autorizado el pago de su quincena de octubre. Durante la acalorada discusión, sus empleados le reprocharon que no tienen dinero para arriendos, mercado y tampoco transporte, por lo cual han tenido que llegar a pie a la obra.
“Nos paga. Usted es el encargado de la obra, usted tiene el 70%. Aquí siempre han dicho que usted es el que no quiere firmar la plata de nosotros. Aprenda a ser serio. Todo un ingeniero, ¿no le da vergüenza? Usted recibió $14.000 millones. Dé la cara. Yo madrugando a las 3:00 de la mañana varios días para venir a almorzar con un pedazo de pan y una gaseosa”, protestó uno de los trabajadores, quien ahora teme ser despedido por exigir lo que le corresponde.
Luego le contó a EL OLFATO: “nos están debiendo quincenas a muchos empleados y obreros. Nos mamamos, nos cansamos, y por eso tocó presentar este percance. No tenemos para pagar arriendo, comprar comida, transporte urbano. El contratista dice que se le sale de las manos, que no tiene que ver nada con esto, él se llama Roberto Danies”.
Otro de los obreros le dijo a esta redacción que ni siquiera le han garantizado la seguridad social de este mes.
“El señor Roberto no nos ha pagado la salud, pero sí nos la descuentan. A mí me descontaron $350.000 pesos la quincena pasada. Yo creo que esto es un atraco, un robo. Estamos esperando que el señor Roberto se haga presente y ponga la cara. No nos han pagado la ARL, la seguridad social”, afirmó.
Además, una fuente aseguró que es probable que la obra quede paralizada porque no hay avances y, con lo sucedido, tampoco trabajadores que adelanten la pavimentación y cambio de alcantarillado, los cuales quedaron a medio hacer. (Ver: Contratista de la 60 no pudo hacer el puente y las obras complementarias le quedaron mal)
El contrato del puente de la calle 60 con carrera Quinta se adjudicó en marzo del 2023 por $40.000 millones al ‘Consorcio Puente Elevado Carrera Quinta’, el cual cuenta con la participación mayoritaria del ingeniero Roberto Danies, con sus empresas BGDSA SAS (70%) y Mineros e Ingenieros SAS (10%); Olaguer Agudelo Prieto con un 10% y Megaobrasinfraestructura S.A.S., con el 10%. La obra debía estar lista en diciembre, pero a día de hoy, solo se ven unas ‘troneras’.
“Aquí vino el alcalde Hurtado, nos prometió 15 días con el ingeniero Olaguer. Y ahora el ingeniero Roberto Danies vino, nunca lo habíamos visto, hasta ahora nos damos cuenta que es parte del consorcio del puente de la 60. Vino solamente a ver las ‘cochinadas’ que le entregaron a la comunidad”, afirmó Nicolás Cabezas, habitante de La Floresta.
“Una total irresponsabilidad del gerente del consorcio, lamentablemente viene así como lo han visto: de noche, para burlarse de la comunidad y de los trabajadores. Se les llevó los baños portátiles, no hay maquinaria porque tampoco les ha pagado. Hablaron de terminar esta obra en dos meses, y van cuatro meses y nada, solo dejaron abiertas unas troneras”, declaró Gonzalo Guatabita, habitante del sector.
Comienzan a tener razón las sospechas que, meses atrás, un respetado ingeniero le compartió a esta redacción: “lo que se sabe en el mundo de la ingeniería tolimense es que el contratista costeño puso sus empresas para aportar experiencia y demostrar el músculo financiero que se necesitaba en el proceso, algo parecido a lo que hicieron los españoles (Grupo Ortiz y Vera Construcciones) en las licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales, pero el verdadero dueño del negocio es Olaguer, un contratista que viene atravesando dificultades económicas y abandonando proyectos en Pasto, Caldas y Cundinamarca, al parecer, por falta de recursos. Lo grave aquí es que esté buscando la plata del puente de Ibagué para solventar su crisis económica”. (Ver: Los antecedentes de incumplimientos del contratista del puente de la calle 60)