fbpx Obras del Ibal tienen afectada la movilidad del barrio Villa Café desde hace tres meses | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Obras del Ibal tienen afectada la movilidad del barrio Villa Café desde hace tres meses

Además, el comercio se ha visto afectado según los residentes del sector.
Ibagué
Autor: Natalia Reyes
Autor:
Natalia Reyes
Obras del Ibal tienen afectada la movilidad del barrio Villa Café desde hace tres meses

Habitantes del barrio Villa Café están cada vez más desesperados por la falta de respuesta y soluciones concretas de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillad, Ibal, ante las obras inconclusas que afectan las prinicipales vías del sector.

De acuerdo con Fernando Gamba, residente del conjunto Coopdiasam, el problema de los huecos en las vías empezó hace más de cinco años, pero en estos últimos meses ha empeorado desde que el Ibal intervino en la zona.

"Hemos presentado cualquier cantidad de derechos de petición para que se restablezca la vía, pero esto sigue igual. Se supone que iban a cambiar una tubería pero realmente no han hecho sino destapar el hueco y dejarlo así", expresó Gamboa.

Y añadió: "El problema es grave, carros casi se van por el hueco, personas que también están altamente vulnerables que ocurra un accidente porque se pueden caer por ahí. Estamos sumamente preocupados porque el Ibal ha venido haciendo algunos trabajos pero los deja a medias, no hace sino abrir huecos y dejarnos esto sin un arreglo realmente definitivo y hasta en circunstancias peores de las que estaban".

De igual manera, Edwar Rodríguez, otro habitante del barrio señaló que las motocicletas han comenzado a utilizar los andenes para transitar, debido a la imposibilidad de hacerlo por la calle

"Los motociclistas han cogido el andén de las casas para transitar por ahí al ver que no pueden pasar por la calle, se montan por encima de los andenes y más de una persona, sobre todo de la tercera edad y niños, se han visto casi que atropellados por estos vehículos", maniestó Rodríguez.

Esta problemática también ha afectado a los comerciantes locales, como Luis Antonio Hoyos, vendedor de empanadas en la zona, quien asegura que sus ingresos han caído significativamente debido a la baja afluencia de clientes.

"Las pérdidas son enormes, ahora tengo que vender muy por debajo de lo presupuestado. Antes sacaba unos $100.000 diarios, pero ahora apenas llego a los $50.000, porque con esta situación nadie pasa por aquí. Reventaron un tubo y los malos olores son aún peores, así que la gente evita usar esta zona incluso como vía peatonal", dijo Hoyos.

Asimismo, Milton Sánchez enfatizó que en la zona nunca se ha realizado una pavimentación y que el estado de las calles es tan precario, que parecen haber sido devastadas por "una guerra o un bombardeo".

"Aquí nunca han pavimentado. Usted vuelve a ver las calles todas destruidas, eso parece que hubo una guerra o un bombardeo, aquí nunca se presenta la Alcaldía y la plata que nosotros pagamos en impuesto predial ¿dónde está?, ¿qué pasa con los impuestos que pagamos nosotros?, ¿para dónde se va la platica?", señaló Sánchez.

Por su parte, el Ibal afirmó que, aunque las obras están afectando la movilidad, son necesarias para sus actividades y se comprometió a completarlas lo más rápido posible para restaurar la tranquilidad de los residentes de la zona.

"Entendemos la afectación en la movilidad pero estos procesos son necesario para el cumplimento de las actividades, esperamos cuanto antes terminar y devolver la tranquilidad de los usuarios del sector", aseguró la empresa.

La comunidad del barrio Villa Café espera una pronta respuesta del Ibal y de la Administración Municipal, y advirtieron que, de no recibir una solución oportuna, realizarán protestas en la vía Pedro Tafur

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker