“No se puede hablar de sobrecostos, ya que la USI no ha hecho ningún pago”: Gerente
El gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), Carlos Armando Cuéllar, quiso dar claridad con respecto a los presuntos sobrecostos y desfases en los precios contratados para ejecutar la construcción del centro hospitalario en Picaleña.
Según el directivo, “no se puede hablar de sobrecostos, ya que la USI no ha hecho ningún pago” a la Unión Temporal Picaleña la cual ejecuta la obra con una inversión de $3.399 millones.
Las declaraciones se dan después del informe remitido por el exdirector de Interventoría Víctor Lozano, quien pidió revisar los 486 ítems de la propuesta del contratista, pues presentan varios desfases y sobrecostos en materiales y en la mano de obra del proyecto. Entre ellos, el metro cúbico del agua y el concreto, entre otros. (Ver: Denuncian sobrecostos y problemas en la construcción de la USI de Picaleña)
“Nosotros no avalamos nada si la interventoría no lo avala primero ya que ellos son los que analizan la parte técnica, si está bien o no”, se excusó el directivo.
Sin embargo, el costo de los materiales hace parte de la propuesta presentada por la Unión Temporal a la USI, previa a la adjudicación del proceso. ¿Por qué se pasaron por alto estas presuntas irregularidades?
“En estos momentos no le puedo decir por qué el comité evaluador no visualizó o si existió o no irregularidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la USI contrató la interventoría con el propósito de tener el concepto de profesionales calificados y cualificados sobre la ejecución de la obra”, hizo énfasis Cuéllar.
¿Indiferentes?
No obstante, en el documento remitido al supervisor del contrato Raúl Puentes Sánchez, el Director de la Interventoría llamó la atención porque a pesar de que había transcurrido más de un mes de haberse adjudicado el contrato (8 de julio) no se había hecho ningún requerimiento al contratista para el estudio y ajuste de los precios unitarios.
“En aras a que se dieran soluciones a esta situación, hemos solicitado al contratista que adelante la revisión de los Análisis de Precio Unitarios y el estudio de posibles soluciones. Como ya llevamos más de un mes sin recibir respuesta, le estamos comunicando los hallazgos”, dice el documento radicado el pasado 20 de agosto.
El Gerente de la USI sostuvo que a raíz de la denuncia hecha por EL OLFATO se solicitó este viernes a la interventoría y al constructor un análisis técnico de la situación de la obra.
Y con respecto a la desvinculación de Lozano, el Gerente de la USI manifestó que su vínculo contractual era con la interventoría la cual tomó esta decisión de forma discrecional.
“Lo primero que se debe indicar es que nosotros no tenemos vinculo directo con él, quien tomó la decisión de desvincularlo fue el consorcio interventor, decisión que recae única y exclusivamente en ellos. Conocemos que el ingeniero Víctor tuvo algunos altercados con personal del contratista ejecutor, altercados que al parecer rayaron con los límites del respeto que se debe tener entre profesionales”, concluyó el gerente.
El contralor de Ibagué, Iván Darío Delgado, informó que a raíz de la denuncia se hará seguimiento a la obra con el fin de establecer en qué etapa se presentaron estos presuntos sobrecostos si al momento de la estructuración de los valores, del A.P.U., y derivado de estas situaciones si se han realizado pagos por parte del Municipio para establecer una responsabilidad fiscal.