No habrá puente en la 60: Cortolima negó permiso para talar árboles
El alcalde saliente de Ibagué, Andrés Hurtado, no podrá construir definitivamente el polémico puente elevado sobre la carrera Quinta con calle 60.
Cortolima acaba de negar el permiso de aprovechamiento forestal de un centenar de árboles que se encuentran plantados sobre ese eje vial. El trámite lo adelantaba el Consorcio Puente Carrera 5, responsable de este fallido proyecto. (Ver más: Se enredó el permiso para talar los árboles de la 60)
Según la resolución del 6 de diciembre, conocida por EL OLFATO, para la autoridad ambiental el consorcio representado por Roberto José Gutiérrez Danies, dueño del 80% del negocio, no cumplió la totalidad de los requerimientos técnicos que se le solicitaron a través de auto del 15 de agosto de 2023.
Entre los datos que cuestiona la CAR está que el solicitante no evidenció las inquietudes, sentir o preocupaciones que tiene la comunidad sobre un sector considerado de alto valor histórico, cultural y paisajístico por las especies arbóreas que se encuentran plantadas.
Tampoco, “se presentan metodologías de ninguno de los procesos realizados, que den cuenta del diseño, planificación, desarrollo, ejecución y conclusión del mismo”.
Esto demuestra una vez más las improvisaciones que tuvo la administración de Hurtado al sacar una licitación sin contar con los respectivos permisos ambientales. (Ver más: Los secretos de la parálisis de la obra de la calle 60)
Además, se cuestiona que en las socializaciones sobre este tema no se incluyeron a las veedurías, ni a las Juntas de Acción Comunal, sectores económicos y comunas involucradas con este corredor vial.
“Es claro que dentro de la información allegada por el Consorcio Puente Carrera 5 se encuentran vacíos de información desde el componente social debido a que existe ausencia de un levantamiento de información sustentable, no existen metodologías claras, no existe un reconocimiento claro de los sectores y actores sociales (...)”, se explica en el documento.
Con la negativa de la Corporación, se ordena archivar la solicitud, sin embargo, se precisa que la decisión no es un impedimento para que Roberto José Gutiérrez Danies pueda volver a presentar la solicitud de aprovechamiento forestal con los requisitos completos.
De la misma forma, se señala que en contra de esta resolución procede el recurso de reposición que se deberá interponer dentro de los 10 días siguientes a la notificación.
Proyecto a la deriva
Por otra parte, de acuerdo con el debate de control político que se le hizo al proyecto en el Concejo de Ibagué, el pasado 24 de noviembre, se tenía que el avance físico en siete meses solo era del 5.26%. (Ver más: Alcaldía de Ibagué dice que no hay motivos para sancionar a contratista de la 60)
A esta situación se le suma que el plazo de ejecución que era de ocho meses no se cumplirá, pues la fecha de terminación es el próximo 27 de diciembre de 2023.
Aunque el panorama es complejo, desde la Alcaldía se ha dejado claro que es necesario hacer una prórroga al contratista para que entregue la obra, no obstante, en la actualidad se desconoce cuál será el plazo que se le dará al Consorcio Puente Carrera 5. (Ver más: Alcaldía no ha definido cuánto tiempo extra le dará al contratista de la 60)
Todo esto significa que los problemas que habían sido anunciados desde hace varios meses sobre la improvisada obra, que asciende a los $40.000 millones, los deberá enfrentar la mandataria electa Johana Aranda.