No gustó la ratificación de la gerente del Ibal
Ante el anuncio de la alcaldesa electa Johana Aranda sobre la continuidad de Érika Palma, frente a la gerencia de la empresa Ibal, las reacciones ciudadanas no se hicieron esperar, pues ante las diferentes problemáticas en el acueducto y alcantarillado esperaban que hubiera un cambio.
A pesar de que la Administración Municipal, tanto el mandatario saliente Andrés Hurtado como Aranda, en sus pronunciamientos resaltan la trayectoria de Palma al interior del Ibal, para los habitantes no es suficiente, pues las fallas en el acueducto cada vez se agudizan.
Montecarlo II
Por ejemplo, allí son varios los pendientes que quedan, entre ellos el cambio de la tubería del alcantarillado, aunque se hizo una inversión años atrás quedó con inconsistencias, motivo por el cual la vía de acceso principal está totalmente deteriorada. (Ver más: Colapso en el alcantarillado tiene padeciendo a habitantes del barrio Montecarlo II)
A ello se le suma la falta de servicio de agua, “la están colocando entre las 3:00 y 4:00 de la mañana y a las 8:00 de la mañana ya no hay, además llega con muy poca presión, por lo que a los segundos pisos no sube”, expresó una residente.
Sobre la continuidad de Palma en el gerente, indicó que es una lamentable noticia, pues no han logrado atendidos por la funcionaria, “cuando hemos hecho cierre de vías, hemos tratado de comunicarnos con ella, se llama, se le envían mensajes, videos y nunca ha dado la cara”, precisó la ciudadana.
Por ello, con el cambio de mandato en esta parte de la ciudad esperaban que llegara un nuevo funcionario a tomar las riendas del Ibal.
“Nosotros esperamos que podamos tener alguna reunión con la doctora Johana (alcaldesa) y que ella nos pueda hacer un acercamiento con la gerente Érika, de pronto así nos puede solucionar algo”, expresó la mujer.
Hacienda Villa Luz
Marisela Henao, opinó que le parece “el colmo” el nombramiento de Palma, igualmente, cuestionó el reciente video en donde la empresa dice que sí hay agua, pues en su sector el servicio es deficiente.
“La señora Johana es habitante de Ibagué, me imagino que conoce la problemática del agua, debe conocer lo que está pasando con los barrios”, manifestó.
Tercera etapa del Jordán
Los habitantes que viven en segundo y tercer nivel de las casas no alcanzan a recibir el servicio, pasan días enteros sin contar con el preciado líquido. Por eso, vieron como una decisión errada la continuidad de Palma. (Ver más: Nueve días sin agua completan los habitantes de la Tercera etapa del Jordán)
“La doctora Érika Palma realmente no ha cumplido en entregar las obras del Acueducto Complementario, el cambio en la red de acueducto de los barrios de Ibagué. Serviría que hubiera un nuevo aire en esa administración, que sepa del tema, que tenga conocimiento de la problemática del agua y que le solucione a los ciudadanos de raíz sobre lo que pasa en Ibagué”, opinó Stivenson Delgado.
Portal de los Tunjos
Asimismo, en redes sociales una residente del barrio Portal de los Tunjos, en la comuna Nueve, recordó que el 7 de febrero de 2023 la gerente del Ibal se comprometió a que en marzo se mejoraría el servicio tras culminar unas obras de mejoramiento.
La promesa en ese entonces fue que a finales de marzo tendrían flujo de agua 24 horas, hecho que no ocurrió.
“Nuestro barrio, como en muchos otros de la comuna Nueve, de 30 días que se pagan de agua al mes, nos llega bien solo una semana, máximo dos y las otras semanas a padecer sin presión y sin agua”, expresó la ciudadana. (Ver más: El drama de vivir sin agua por más de una semana en Picaleña)
Ciudadela Comfenalco
Augusto Murcia, líder del sector señaló que no está de acuerdo con la ratificación de Palma en la gerencia, pues considera que no cumplió con las expectativas de los habitantes.
“El Alcalde y ella se basaron en muchos pretextos, los cuales utilizaron para no cumplirle a la comunidad, a la gente que los eligió (...) el Ibal hizo que muchas obras se retrasarán, en los últimos seis meses están haciendo unas obras que debieron empezar hace dos años, es negligencia”, expuso Murcia.