"No creemos que se pueda solucionar el tema del agua con el Acueducto Complementario”: Bolívar
El concejal Jorge Bolívar, quien citó a debate de control político a la gerente del Ibal, Erika Palma, dijo que no cree que el problema del agua en Ibagué se resuelva con el Acueducto Complementario.
El cabildante indicó que pese al clamor de los habitantes en las comunas Seis, Siete y Nueve de la ciudad, incluso si se logra terminar la prometida obra, la cantidad de fugas que presenta el sistema impide que el suministro sea el adecuado.
"No creemos que se pueda solucionar el tema del agua con el tema del Acueducto Complementario en el mes de julio. A hoy, dicho por la misma gerente del Ibal, presentamos pérdidas de casi el 50%, es decir, por cada 2.000 litros tratados de agua se están perdiendo 1.000. Es un problema que tenemos grave por las fugas y que exige un plan de choque", dijo Bolívar.
El crecimiento desordenado de la ciudad y el incremento número de proyectos de vivienda agravaría la problemática del agua, pues no existe un control.
"La Administración anterior y esta administración siguen permitiendo que se construya de manera desordenada en la ciudad. No va a alcanzar el agua para lo que tenemos hoy y para las nuevas construcciones", aseguró.
Bolívar le pidió al Ibal que frene la aprobación de disponibilidades hidrosanitarias en la ciudad hasta que no garantice la correcta prestación del servicio.
"Frenen de manera responsable la concesión, la disponibilidad de agua hasta que no tengamos certeza que ya tenemos agua para los habitantes de Ibagué y saber que nos sobra para nuevos proyectos en esta ciudad", añadió el concejal.
Asimismo, frente a la culminación del prometido proyecto del Acueducto Complementario, mostró preocupación por la instalación de 1.500 metros de tubería que se deben hacer en una vía nacional.
La intervención equivale al 30% de ejecución de la conexión que se está haciendo entre los tanques del sur y la zona industrial, pero su avance sería mínimo.
Contrario a la postura del concejal, la gerente del Ibal, Erika Palma, se mostró positiva y ratificó el plan que tiene la empresa de entregar el proyecto Acueducto Complementario este año.
"Estos son proyectos articulados y estructurante para buscar una solución definitiva para Ibagué. Estamos trabajando las 24 horas del día sin descanso para poder solucionar el suministro de agua potable en la ciudad", explicó Palma.
Sobre las fugas en el sistema de acueducto, la gerente sostuvo que esto obedece a la obsolescencia de las tuberías, pero que ya se trabaja para incluir una estrategia en el Plan de Desarrollo.