Ni paraderos ni cultura ciudadana: el caos del transporte público de Ibagué
La falta de paraderos y la poca cultura ciudadana de los pasajeros y conductores del transporte público en Ibagué, son algunas de las problemáticas que se suman a la afectación de la movilidad en la ciudad.
Así lo señalaron algunos conductores y usuarios de busetas, quienes reconocieron que regularmente no hacen uso oportuno de los paraderos, y prefieren tomar el servicio o hacer las paradas en cualquier lugar.
"Todavía nos hace falta mucho por aprender de la cultura ciudadana, porque los paraderos no los utilizamos, tanto nosotros como los usuarios", aseguró Flaminio Lozano, conductor de transporte público.
Otro de los conductores señaló que los pasajeros son los principales causantes de esta situación, pues manifiesta que hacen parar el vehículo varias veces en la misma cuadra.
"Aquí lo hacen parar a uno en una cuadra tres veces, una para subirse y otras dos para bajarse, o al contrario. Entonces el trancón se forma porque la gente lo hace parar a uno muy seguido", contó.
Por su parte, un usuario recurrente del servicio de buseta en la ciudad señaló que son los conductores los desordenados y que, generalmente, los vehículos están en mal estado y el servicio no es de calidad.
"A mí me gusta ser ordenado, pero los choferes no son ordenados para el manejo del transporte, entonces uno se contagia de ese ambiente, uno no tiene cultura ciudadana. Por un lado, las busetas son muy malas y el transporte es muy malo", manifestó.
El usuario Juan Velandia expresó que los pasajeros no se ubican en los puntos estratégicos para tomar el servicio de transporte, ocasionando trancones, e incluso, peligro para los transeúntes.
Asimismo, otra de las pasajeras indicó que el mal estado de los paraderos y la inseguridad, provoca que las personas no los utilicen.
"El vandalismo ha dañado muchos paraderos, lo han cogido a piedras, entonces eso es un poco complicado", advirtió.
A esta problemática se le suma el mal parqueo de los vehículos sobre las avenidas, lo que dificultaría el acceso al transporte.
"El paradero está donde la gente no se da cuenta, las calles son incómodas porque en todo lado encuentra un vehículo parqueado, siento que hacen falta puntos estratégicos para tomar el bus", dijo otro usuario.
Por su parte, el gerente del SETP, Aquileo Medina, informó que se está adelantando un proceso de modernización de paraderos, en el que se incluye estrategias de cultura ciudadana. Según el funcionario, en este proceso se encuentran tres proyectos que están sujetos a la aprobación del Ministerio de Transporte.
"Todos los proyectos que se gestionan y se aprueban, ya sea con recursos Nación o Municipal, deben ser aprobados por la UMUS, que hace parte del Ministerio de Transporte", preciso.