Ni con acción popular habitantes de Villa Café han logrado que se arreglen sus vías
La promesa de mejoramiento en el alcantarillado de un sector de Villa Café terminó en dolor de cabeza para varios habitantes de la primera, segunda y tercera etapa. Aunque recurrieron a las vías jurídicas, las soluciones no llegan.
Según testimonios de los residentes además de quedar con una vía destapada y en malas condiciones, tienen problemas en sus viviendas porque en época de invierno se rebotan las aguas negras.
José Helmer Garzón Bahamón narró que todo comenzó en 2019, último año de la administración del exmandatario Guillermo Alfonso Jaramillo con una obra del Ibal y que tenía como objetivo conducir las aguas residuales, de diferentes establecimientos comerciales.
La idea era descargarlas por la calle 79 hasta una quebrada conocida como chuquia. Y aunque se hizo la intervención en el alcantarillado la vía quedó destapada.
“Al no ver el arreglo de nuestra calle ni la preocupación por parte de las administraciones de la Alcaldía nos vimos en el apuro de instaurar una acción popular hace tres años que se le ganó al exalcalde (Andrés) Hurtado y al Ibal”, contó Garzón Bahamón.
Sin embargo, aunque el Tribunal Administrativo del Tolima decidió a favor de los habitantes en junio de 2023 y protegió los derechos colectivos, la Alcaldía no cumplió y cayó en desacato, por lo que ahora el reclamo recae sobre la alcaldesa Johana Aranda.
“Es inconcebible que en las condiciones en que tenemos nuestra calle tengamos que pagar sumas de predial altísimas y ellos no envíen personal para que verifiquen la situación”, comentó el ciudadano.
Agregó, que no tener una vía en buenas condiciones genera problemas de salud por la constante polución y riesgo para los conductores especialmente, los motociclistas.
José Helmer volvió a hacer un llamado a la mandataria Aranda y a la gerente del Ibal para que incluyan dentro de los mejoramientos viales anunciados por la Administración Municipal la calle 79 del barrio Villa Café.