Municipio de Ibagué y ANI deben tomar acciones ante suicidios en el “puente de la vida”
Los problemas de salud mental y las tasas de suicidios que se presentan en el casco urbano de Ibagué ocurridos especialmente en el denominado “puente de la vida”, conllevo a que el Municipio de Ibagué y a la ANI fueran hallados responsables de no tomar acciones para mitigar esta problemática.
La decisión fue emanada por el Tribunal Administrativo del Tolima, luego de que la Personería Municipal de Ibagué pusiera en conocimiento la situación reiterada de estos casos en el viaducto, localizado al ingreso del corregimiento del Totumo.
Tras analizar los datos estadísticos rendidos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se evidenció que Ibagué, en contraste a otros municipios con un rango de población similar, presenta un altísimo índice de casos de suicidio, entre el 2018 y el 2022.
Igualmente, según estadísticas del Grupo SIVIGILA, se reportó que para la semana 48 del año 2022, Ibagué alcanzó la cifra de 606 casos de intento de suicidio, es decir, la mitad de todos los casos ocurridos en todo el departamento.
Por estos motivos, y otros expuestos en el fallo del Tribunal, el Municipio de Ibagué, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y la Sociedad APP GICA, fueron hallados responsables de vulneración de los derechos colectivos a la seguridad y salubridad pública.
Igualmente, por no realizar las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos pertinentes, respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.
La Alcaldía de Ibagué tendrá un plazo de dos meses para realizar un documento con el análisis detallado de las políticas públicas que vienen ejecutando frente al suicidio, verificando su eficiencia y efectiva, para que se actualice y garantice la prevención del suicidio.
Que a través de la Línea Naranja #YoTeEscucho u otro mecanismo, disponga de una línea de atención de crisis, gratuita, permanente y de fácil acceso a través de medios electrónicos. Debe ser operada por profesionales como psicólogos, psiquiatras y demás que consideren necesarios.
También, debe instalar cámaras de seguridad para monitorear de la Policía Metropolitana de Ibagué y demás autoridades, toda la estructura del viaducto, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La ANI, por su parte, tiene plazo de tres meses para adoptar medidas contractuales, presupuestales, técnicas y estructurales que resulten necesarias para restringir al máximo que la infraestructura del viaducto, que reduzca las intenciones suicidas, sin afectar el tránsito vehicular y peatonal.